Laura Beristain, alcaldesa de Playa del Carmen, a juicio político en Quintana Roo

Los diputados que integran la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo encontraron una serie de elementos que comprueban irregularidades en la administración de Laura Beristain en Playa del Carmen
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:50

La Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo prepara el dictamen de la declaratoria de procedencia de juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, informó la diputada Kira Iris San.

La legisladora informó que en días pasados sesionó la Comisión de Justicia, en la cual sus integrantes determinaron que existen los elementos que comprueban diversas irregularidades al interior de la administración, que en breve serán dados a conocer, así como los detalles de los mismos.

Kira Iris San, Diputada Local

Explicó que para evitar especulaciones por el tema de las elecciones, en las que Laura Beristain buscaba su reelección como alcaldesa de Solidaridad, es hasta ahora, después del proceso electoral, que se presentarán estos elementos.

“Emitirla en tiempo electoral, era decir ahora sí todo el uso del Estado para amedrentar los derechos de la señora, y no se trababa de eso, está todavía el juicio político y está en proceso”, apuntó.

La diputada añadió que también se encontraron elementos para iniciar acciones legales en contra de funcionarios de la actual administración municipal de Solidaridad.

“No podemos generalizar, pero se trata de una administración fallida, pues con el proceso de entrega-recepción y las posteriores auditorías se va a determinar contra quiénes se procedería”, comentó.

Kira Iris San dijo que Laura Beristain no sólo enfrena solicitudes de juicio político, sino también denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Cabe mencionar que el año pasado, la entonces diputada que presidía la Comisión de Justicia, Lili Campos Miranda, que es la presidenta municipal electa de Solidaridad tras vencer en las urnas a Laura Beristain, informó que había al menos cuatro solicitudes de juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad.

Una de ellas fue promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, por el deterioro de La Quinta Avenida en el municipio, pues todos los proyectos que se realizaron están empañados de irregularidades. Otra de las denuncias es por la asignación de obra pública en los años 2019 y 2020

CG