Sargazo 'mata' color azul turquesa de las playas de Cancún

La falta de una estrategia eficiente genera que sigan arribando toneladas de sargazo a Cancún y ninguna autoridad trabaja para el manejo adecuado del alga
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:43

El turquesa del agua caribeña que rodea a las costas de Quintana Roo es el principal atractivo de este polo turístico, que se refleja en la llegada de millones de turistas y la derrama económica que dejan anualmente.

Sin embargo, el litoral cancunense se enturbia debido a un depredador marrón que, desde hace más de un lustro, se extiende sin medida y se instala en los arenales: el sargazo.

La familia Amengual es una de las incontables víctimas de este invasor. Los tres integrantes viajaron desde Argentina, dispuestos a pasar unos días en las playas de Cancún, mismas que años atrás los cautivaron y querían revivir aquellos recuerdos.

Hicieron sus reservaciones con anticipación y al arribar quedaron sorprendidos pero por razones diferentes.

El hotel donde se alojaron no les advirtió sobre el ‘huésped de al lado’ y tuvieron que constatar por sí mismos sus efectos en Playa Delfines, una de las más dañadas no sólo por la planta acuática sino también por la erosión.

La percepción del hombre de 50 años y sus dos hijas adolescentes no mejoró al visitar Playa Gaviota Azul, donde lamentaron que el arenal “se veía impresionante y el mar negro”.

La experiencia de la familia de origen sudamericano es similar a la de otros visitantes nacionales y extranjeros, quienes incluso se mofan a través de redes sociales, al exhibir que gastaron sus ahorros para viajar a las costas quintanarroenses, que sustituyeron sus aguas turquesa por otras de color marrón.

Lanzan firma de petición

Asociaciones, ambientalistas y empresarios también son víctimas de la macroalga, por lo que lanzaron una petición en el sitio change.org para pedir a las autoridades se mitigue el recale desmedido de la misma.

En la denuncia se lee que la falta de atención al tema provocaría daños al medio ambiente, la economía y la salud humana.

Además, acusaron que desde 2015 se denunció esta problemática ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sin que hasta ahora haya respuesta efectiva.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado de Quintana Roo y diferentes autoridades municipales, así como Senadores y Diputados han sido informados y se les ha buscado para solicitar su intervención; sin embargo, a la fecha ninguna autoridad ha asumido un liderazgo efectivo para que se haga un manejo adecuado del sargazo”.

La solicitud, que busca lograr 5 mil firmas (y que al corte de edición llevaba poco más de 4 mil 300) está firmada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alquimar, el Consejo de Consulta Ciudadana Playa del Carmen y el Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya, entre otras organizaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM