Sargazo: ¿Qué es, por qué se produce y cuáles son sus consecuencias?

Pese a ser una problemática que azota las costas de Quintana Roo, el sargazo no es 100% perjudicial, pues hay plantas y aves que habitan en las playas, que dependen de esta macroalga para alimentarse
lunes, 21 de junio de 2021 · 16:38

Convertido en una problemática que azota Quintana Roo debido a su arribo masivo y que parece no tener fin, el sargazo es una macroalga (alga que se puede ver y palpar) que ha opacado las bellas aguas color turquesa de las playas que se encuentran en este destino turístico.

El sargazo tiene su origen en dos sitios: el Mar de Sargazo, en la cercanía de las Islas Bermudas y de manera reciente, el norte de Ecuador. Esta macroalga se acumula en las costas de Brasil y a causa de las corrientes marinas, recalan en el Caribe.

El sargazo se produce velozmente debido a que los residuos orgánicos se vuelven nutrientes fertilizadores de la macroalga, lo que causa que su biomasa crezca en un periodo de 18 días, lo que puede llegar a causar un desequilibrio ecológico.

Una de las complicaciones que trae consigo el arribo masivo del sargazo es la acumulación de la macroalga en la orilla de los arenales, pues después de cierto tiempo comienza con su descomposición y causa un olor fétido que proviene de los gases que suelta el sulfuro de hidrógeno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por otra parte, las cantidades excesivas en las playas de los destinos turísticos causa pérdidas millonarias en este sector económico. 

 

Sin embargo, el sargazo no es cien porciento perjudicial, ya que en cantidades normales, funciona como fuente de alimentación para las plantas y aves que habitan en las playas, motivo por el cual algunas especies marinas dependen de la existencia del alga.

Por otro lado, pese a que puede causar un desorden ecológico, no hay evidencias de ésta cause algún daño a la salud del ser humano.

 

MA