Carlos Joaquín se deslinda de su cuñado tras acusaciones por despojo en Tulum

El Gobernador de Quintana Roo negó la participación de él y su esposa en el presunto despojo hecho contra un adulto mayor en Tulum, argumentando que son mentiras las acusaciones en su contra
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:38

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, dijo que cada quien debe hacerse responsable de sus acciones, por lo que rechaza que él o su esposa hayan intervenido en el presunto despojo de un predio en Akumal, que atribuyen a un familiar, y aseguró que ello es una mentira o infamia.   

Lo anterior respecto a los señalamientos vertidos en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se relacionó al gobernador con el presunto despojo por parte de su cuñado José María Rejón a Antonio Manrique Mac, habitante de Tulum, mediante una compra-venta simulada de un rancho de 100 hectáreas en Akumal.

La abogada Fabiola Cortés Miranda acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional para acusar el despojo de un terreno a un anciano maya, el cual fue realizado con total impunidad, al considerar que existe protección del mandatario estatal de Quintana Roo en ese hecho.

Fabiola Cortés acusó que la acción penal no procedió porque existe protección hacia el cuñado de Carlos Joaquín González.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayudar y pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que atienda personalmente el caso.

Entrevistado sobre el tema, en un evento realizado por la mañana en la colonia Proterritorio de Chetumal, Carlos Joaquín expresó: “hace algunos meses mencionaba esta periodista o abogada, ambas cosas creo, que yo no dijera que mi esposa o yo habíamos intervenido en la adquisición de ese predio, esa es una mentira o infamia”.

El gobernador se deslindó de su cuñado, al expresar que cada quien tiene sus propias acciones y debe responder por ellas.

Sin embargo, consideró que no es válido que Fabiola Cortés use mediáticamente su nombre para llevar a cabo procesos en los que ella trabaja como abogada en una de las dos partes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Incluso, comentó que la información que tiene, dista de lo que expone la abogada, pues en las audiencias se dijo que el afectado no hablaba español, pero el proceso de compra-venta fue grabado sin que supiera el señor, y en éste él habla español.

“Respeto los comentarios de la señora Cortés, no me siento involucrado, eso le dije y lo reitero”, afirmó Carlos Joaquín.

Por otra parte, al preguntarle sobre los indicadores negativos en materia de seguridad en Quintana Roo, el Ejecutivo evadió el tema.

Quintana Roo es el segundo lugar en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín señala que los indicadores son resultado de la gran población flotante por la actividad turística.

Lo anterior, a pesar de que de enero a mayo se cometieron 19 mil delitos del fuero común en Quintana Roo, que son el 75 por ciento de los que se registraron en toda la Península de Yucatán

“En valores absolutos salimos por debajo de la media nacional, cuando vamos por cada 100 mil habitantes, es cuando tomamos lugares más cercanos”, expresó.

Sin embargo, justificó estos resultados en los que no se contabiliza la población flotante y turística, que debe ser considerada.

Dijo que, independientemente de esto, se busca tener mejores condiciones en materia de seguridad, mejorar la tecnología y vigilancia, por ello en los próximos días se inaugurará el C5, que permitirá mejorar la vigilancia en todo el Estado.

Finalmente, el gobernador aclaró que no hay cambios en su gabinete, ante las versiones de movimientos en la titularidad de la Secretaría de Turismo a cargo de Marisol Vanegas.

CG