Denuncian deforestación del predio 'San Francisco' ante Profepa en Playa del Carmen

Anteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó el proyecto para crear un depósito de vehículos en este terreno
martes, 22 de junio de 2021 · 09:34

El Movimiento Ciudadano Ecologista "Yax Cuxtal" denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la deforestación del predio denominado "San Francisco" que se ubica después de Calica y que podría ubicarse dentro de un área con uso de suelo de conservación.

Anteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó el proyecto para crear un depósito de vehículos en este terreno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con los ciudadanos denunciantes, en las últimas semanas comenzó a limpiarse una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas.

“Este lunes los integrantes de la asociación civil acudimos al predio ‘San Francisco’, kilómetro 275 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, donde encontramos una subestación con la razón social Salvamentos del Caribe S.A. de C.V.", informaron.

"A la vista se puede observar el desmonte y tala de una superficie aproximada de cuatro hectáreas, por lo que se realizó una denuncia online ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como ante la Dirección de Medio Ambiente, donde se nos informó que se turnó la denuncia a la Profepa".

En febrero de este año, la Semarnat negó los permisos a la empresa Salvamentos del Caribe, por el posible desequilibrio ecológico grave que traería consigo el proyecto para la "Construcción y operación de un depósito vehicular".

En 2019, cuando el promovente presentó el proyecto a la autoridad federal para solicitar el cambio de uso de suelo, argumentó que el área ya estaba desmontada y aplanada; sin embargo, de acuerdo con un recorrido del personal de Por Esto! por Yax Cuxtal, el sitio apenas fue limpiado.

Salvamentos del Caribe cuenta con una superficie de 69 mil 068.34 metros cuadrados y para su proyecto propusieron utilizar 51 mil 037.34 metros cuadrados, es decir, más de 5 hectáreas, que corresponden a 73.86 por ciento de la superficie total.

La Semarnat indicó que las obras planteadas no se ajustaban a lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. De confirmarse el desmonte, toca a la Profepa clausurar e iniciar un procedimiento administrativo a los responsables de este daño ecológico.

JCL