Crisis por pandemia provoca proliferación de perros callejeros en Calderitas

Antes de la pandemia de COVID-19, habían 3 animales (entre gatos y perros) en situación de calle, sin embargo hoy en día se habla entre 6 y 7 animalitos bajo estas condiciones
martes, 1 de junio de 2021 · 20:32

Vecinos de la comunidad de Calderitas, a 4 km de la ciudad capital, comentan que la proliferación de perros en condición de calle, aumentó de 3 a 7 caninos por cuadra, al ser abandonados por sus dueños.

El presidente de asociación civil “Toda Vida es importante”, Rafael Rivero Aburto, comenta que ello responde ante la carencia de recursos a raíz de la pandemia COVID-19.

Al respecto la C. Felipa encargada de un minisúper , dijo desconocer si la proliferación de estos canes en la calle, son a raíz de ser abandonados por sus propietarios de Chetumal, pero si reconoció que hoy en día se refleja un aumento de la población de perros en esa condición.

E incluso, mencionaron otros habitantes que prefirieron omitir su nombre, que al existir también gatos en la calle, es que se surgen las peleas constantes de perros que han llegado a lastimar a la fauna de gatos.

Por su parte, el presidente de la asociación civil, trato digno y bienestar animal “Toda vida es importante”, Rafael Rivero Aburto, reconoció que lamentablemente la afectación de la pandemia en la población ha sido fuerte y como resultado, ante pérdida de empleo o carencia de recurso, no pueden atender a sus perritos y los dejan al abandono.

Y en ese sentido, señaló que se tiene conocimiento que en Calderitas, se tiene visita nocturna de vehículos procedentes de Chetumal, quienes acuden a dejar sus perros en condición de calle, aprovechando la oscuridad de las calles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 

Tal situación ha incrementado la fauna de perros en condición de calle, por lo que antes de la pandemia COVID-19, habían 3 animales (entre gato y perro) en situación de calle, hoy en día se habla entre 6 y 7 animalitos en situación de calle, lo cual no sólo es en la ciudad, sino también en las comunidades, refirió Rivero Aburto.

Comentó que este abandono, es sancionado como delito en el Código federal penal y aunque en Chetumal, no se ha homologado en el Congreso del Estado, como un delito penal ante la Ley de Protección y Bienestar Animal, el municipio capitalino debería interponer la denuncia para una sanción, señaló.

MA