Sector Salud de QRoo pierde 162 millones de pesos tras recorte del Gobierno Federal

La partida correspondiente al programa Protección Social fue recortada por la Federación en el primer trimestre del año
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:47

Quintana Roo es uno de los cinco estados que, en plena pandemia por COVID-19, se vio afectado en este primer trimestre del 2021 con un recorte presupuestal en el área de la salud. Dicha reducción fue por la cantidad de 162.2 millones de pesos, que correspondían al convenio de colaboración con la federación, denominado Protección Social en Salud; según reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éste fue recuperado por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP).

En el mismo periodo del 2020, la Entidad recibió esa cantidad; no obstante, para este 2021 los recursos federales para este rubro aparecen en ceros, medida que se aplicó también a los estados de Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

No así para La Ciudad de México, que es la entidad que recibió mayores recursos en el periodo, con una variación positiva del 37.5 por ciento en términos reales, lo que equivale a 1 mil 567.1 millones de pesos más, mientras que el resto de las entidades federativas sufrieron recortes en el rubro.

Cabe destacar que los recursos transferidos a los estados en este renglón están destinados a la Protección Social en Salud, por lo que corresponden al programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social Laboral, cuyo objetivo es, como el nombre del programa lo dice, que los beneficiados tengan acceso efectivo, pleno y equitativo a la atención a la salud y a los medicamentos gratuitos, lo que disminuye las tasas de morbilidad y mortalidad; así como, garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante el financiamiento y  la coordinación eficiente, oportuna y sistemática en la prestación de los servicios de salud a la población.

Entre los objetivos del gasto se encuentran las remuneraciones al personal de salud ya contratado y directamente involucrado en la prestación de servicios de salud, adquisición de medicamentos, materiales de curación y otros insumos necesarios, así como el fortalecimiento de infraestructura médica.

De manera global, los recursos transferidos para la protección social en salud al cierre del primer trimestre del 2021 se vieron disminuidos con relación al periodo del ejercicio anterior en 12 mil 304.9 millones de pesos, lo que representa una disminución del 46.7 por ciento real a nivel nacional.

Las aportaciones federales son parte del gasto programable de los estados, de modo que se deben de entregar a cada entidad en los montos establecidos y no dependen de la recaudación fiscal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos recursos tienen carácter compensatorio; es decir, las partidas se asignan de manera directa para cubrir rezagos en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI