Más de 32 mil adultos mayores viven sin pensión en Quintana Roo

Al menos el 39 por ciento de los adultos mayores de la entidad aún no tienen una pensión a pesar de tener más de 68 años; para julio se espera que aumente 20% el número de beneficiados
domingo, 9 de mayo de 2021 · 10:21

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en Quintana Roo hay 53 mil adultos mayores de 68 años que reciben una pensión del Gobierno Federal, lo que significa que 39 por ciento de este segmento aún está fuera del programa (32 mil 651) si se consideran los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que da cuenta que en la entidad hay 85 mil 651 personas de 68 y más.

Se espera que para julio de 2021, en Quintana Roo aumenten 20 por ciento los beneficiados por la pensión, luego de que el Gobierno Federal anunciara que podrán acceder a esta prerrogativa a partir de los 65 años.

De acuerdo con los datos del Inegi, la entidad cuenta con una población de 85 mil 651 mayores de 68 años, lo que indica que sólo 61 por ciento recibe una pensión y el incremento que se espera es de 10 mil 500 derechohabientes.

Las razones de disminuir la edad es para que más personas alcancen los beneficios que trae el programa, ya que a esa edad algunos no tienen trabajo o subsisten de lo que les dan los hijos, en el mejor de los casos, porque hay muchos que viven en completa soledad.

Recordemos que a partir del 13 de enero de 2019, el Gobierno Federal  activó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Este programa extendió el beneficio a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social  y se prioriza a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas del país; el apoyo económico es de 2 mil 700 pesos que se entregan de manera bimestral.

Requisitos para tener acceso a la pensión

Los requisitos son tener 65 años de edad cumplidos, tener credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizada, un comprobante de domicilio, registrarse en el  portal Incorporación al Programa para Adultos Mayores y asistir a la delegación de la Secretaria del Bienestar Estatal.

El pago se realizará por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la unidad responsable y preferentemente por transferencia bancaria.

Las personas derechohabientes que no cuenten con este medio de cobro o en los municipios que no tengan infraestructura bancaria, la entrega del apoyo económico se realizará de manera directa y sin intermediarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI