Así fue la 'Petición de perdón por agravios al pueblo maya' en Tihosuco

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la ceremonia de 'Petición de perdón por agravios al pueblo maya' en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón al pueblo maya por los abusos cometidos en su contra, tanto por autoridades nacionales, como extranjeras.

Luego de su tradicional conferencia mañanera desde Chetumal, capital de Quintana Roo, el mandatario federal se trasladó a Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en dónde realizó la ceremonia de "Petición de perdón por agravios al pueblo maya".

En el evento estuvo acompañado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones y Exteriores, Marcelo Ebrard, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, la representante de los pueblos mayas en Quintana Roo, Ana Karen Dzib Poo, así como el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los abusos que cometieron las autoridades nacionales y extranjeras durante los tres siglos de dominación de la Colonia y los dos siglos del México independiente”, expresó.

El evento inició con una ceremonia tradicional del pueblo maya en el que bendijeron al presidente Andrés Manuel, Olga Sánchez, Carlos Joaquín, Marcelo Ebrard, Ana Karen Poo y Alejandro Giammattei.

Al término de esta tradicional ceremonia, el gobernador del estado, Carlos Joaquín inició el diálogo con los representantes y el público en general, donde resaltó la reivindicación histórica a los pueblos originarios.

"Cuando pensamos en el pueblo maya de México y Centroamérica, solemos pensar en un pasado remoto, sin embargo, se trata más bien de comunidades vivas que se mantienen firmes a lo largo de la historia", rezaba el documento leído por Sánchez Cordero, quien fue designada para pedir perdón por los acontecimientos históricos.

Además, dijo ser "una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya se ha violentado despojado y excluido de la reconciliación que buscamos".

La Secretaria de Gobernación Federal dijo que esta petición de perdón fomentará el 'sanar heridas' entre los mayas y el Gobierno de México, que reconoció los actos cometidos por la fuerza y que alejaron involuntariamente a los pueblos indígenas del desarrollo económico nacional, segregándolos.

Luego fue turno de la representante de los pueblos mayas en Quintana Roo, Ana Karen Dzib Poo, donde la joven originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto dio un emotivo discurso destacando la lucha histórica por parte de los mayas, la guerra de castas y la manera en que han salido adelante a pesar de las adversidades, como la discriminación, la represión e injusticias, así como la falta de oportunidades para los pueblos mayas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Así mismo agradeció al presidente de México su honesta disculpa al pueblo maya, pero le hizo algunas peticiones.

1. Crear una comisión de memoria para el pueblo maya para que se les conozca como sujetos colectivos y se les haga justicia

2.- Un plan de desarrollo para el pueblo maya

3.- Que se les reconozca su dignidad y derechos inalienables, para que nunca más se vuelvan a repetir las injusticias, la inclusión y discriminación que han vivido hasta hoy en día.

Y finalizó el emotivo discurso con una frase memorable:

'No se perderá la guerra aquí en esta tierra, porque esta tierra volverá a nacer', Chilam Balam.

El presidente de Guatemala aprovechó para mencionar que, a pesar de todas las situaciones aún el país se sigue enfrentando el presente, se siguen perdiendo vidas, pero ahora por parte del crimen organizado, la desnutrición y la alcanzable búsqueda del sueño y oportunidades, aún lejos de su casa como marginación y la inclusión social y la falta de desarrollo

"Atender estos asuntos es responsabilidad de todos. Tanto para México y Guatemala es importante que cada vez más actores se involucren y compartan en la construcción de nuestra historia actual logrando consolidar nuestras democracias y desarrollo de la región, pero partiendo de la historia que nos une y que muchas veces nos da vergüenza", mencionó.

Para finalizar le pidió al presidente que la próxima reunión entre los dos mandatarios sea en Guatemala, donde será recibido con los brazos abiertos.

El presidente de la República agradeció a las autoridades presentes y mencionó que la ceremonia de perdón se escribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la Invasión Europea y los 200 años de la Independencia Nacional.

RM/aarl