Mara Lezama gasta más de 900 mil pesos durante campaña en Cancún

En su afán de lograr la reelección, Mara Lezama es la candidata que ha gastado más dinero durante su campaña en Cancún, según el reporte de fiscalización del INE
sábado, 29 de mayo de 2021 · 08:43

María Elena Hermelinda 'Mara' Lezama Espinosa, alcaldesa con licencia de Benito Juárez quien busca reelegirse al cargo, es la candidata que más dinero ha gastado en la campaña para promover su imagen en redes sociales y medios de comunicación en los que trabajó anteriormente.

De acuerdo con el reporte de fiscalización del gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante de la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como Movimiento Auténtico Social (MAS), ha erogado 989 mil 786 pesos en 38 días de actividades proselitistas.

Mientras ella ha desembolsado 26 mil 47 pesos diarios, su contrincante Eduardo Ovando Martínez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), ha pagado sólo 219 pesos al día.

Hasta 96 por ciento del dinero fue destinado a la promoción de su imagen frente a los electores de Benito Juárez y sólo 4 por ciento fue usado en asuntos operativos relacionados con la campaña.

Eduardo Ovando

Es decir, la alcaldesa con licencia ha gastado 952 mil 406 pesos en difundir su rostro en páginas web, medios de comunicación tradicionales y en la vía pública, desglosados de la siguiente manera: 374 mil 707 pesos a propaganda exhibida en páginas de Internet y 577 mil 699 pesos en publicidad en la vía pública y en artículos.

Durante 10 días de campaña, del 11 al 20 de mayo, Mara Lezama Espinosa registró un balance negativo en el reporte de gastos: su erogación fue superior a su ingreso.

Hasta 93.5 por ciento de los ingresos de la candidata proviene de las transferencias realizadas por los partidos políticos y 6.5 por ciento, de las aportaciones de cuatro simpatizantes: Jorge Arnulfo Cruz López, Jorge Felipe Solís, Katina Leticia Sevilla Pulido y Luis Enrique Azarcoya Barbachano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Campaña en medios aliados

Lezama Espinosa ha aprovechado los medios de comunicación en los que trabajó antes de dedicarse a la vida política.

Durante la campaña electoral, ha concedido entrevistas a TVCun, televisora en la que era titular del programa “En Escena con Mara Lezama”, y a Sipse Noticias, en la que se desempeñó como directora operativa de Grupo Sipse en Quintana Roo; en esta empresa dirigió la revista Novedades y la televisora local.

De acuerdo con el reporte de gastos, también ha concedido entrevistas a TV Azteca, Televisa, Diario Quequi, Imagen Radio, 24 Horas, Encadena TV y periódico Espacio.

Los que más gastan

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Rodríguez Méndez, es el segundo candidato que más ha gastado en la conquista por la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

De acuerdo con el INE, el aspirante ha erogado 841 mil 896 pesos en 38 días de campaña electoral.

Jorge Rodríguez

Le sigue Jesús de los Ángeles Pool Moo, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, con un desembolso de 635 mil 369 pesos.

En tanto, Carlos Balmaceda Ostos, de Redes Sociales Progresistas, ha pagado 42 mil 696 pesos; Eduardo Ovando Martínez, de MC, reportó 8 mil 333 pesos; María Guadalupe Alcocer Espadas, del Partido Encuentro Solidario, reportó que no ha erogado dinero y ha realizado 75 eventos, es decir, 46 menos que Lezama Espinosa, quien es la candidata que más ha pagado.

Carlos Balmaceda

Issac Jánix Alanís, de Fuerza por México, no ha registrado sus gastos de campaña.

La incongruencia de Pool Moo

En la lucha por la Alcaldía de Benito Juárez, Jesús Pool Moo ha gastado 635 mil 369 pesos; sin embargo, en uno de los reportes de fiscalización del gasto presentado por el PAN, el abanderado mantiene un balance negativo.

De acuerdo con el INE, reportó una erogación por 122 mil 951 pesos, mientras que sus ingresos fueron apenas de 82 mil 84 pesos. Con lo que tiene un saldo negativo por 40 mil 866 pesos.

Jesús Pool Moo

De acuerdo con el reporte de Acción Nacional, el candidato desfasó el monto del desembolso con el de ingreso a partir del 21 de mayo de 2021: las erogaciones crecieron, mientras que el ingreso se mantuvo.

Pool Moo es el único de los siete aspirantes a la Alcaldía de Benito Juárez que mantiene un saldo negativo en sus reportes de fiscalización del gasto.

CG