¿Quién es Florian Tudor, presunto líder de la Mafia Rumana en Quintana Roo?

El rumano Florian Tudor fue detenido esta tarde por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México
jueves, 27 de mayo de 2021 · 18:30

El rumano Florian Tudor quien fue detenido esta tarde por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México es acusado de ser el presunto líder del grupo delictivo llamado Mafia Rumana, el cual se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias mediante la instalación de cajeros automáticos falsos en distintos destinos turísticos.

El pasado mes de marzo un tribunal rumano emitió una orden de captura por los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, por este motivo, Rumania solicitó al país mexicano su colaboración para lograr su captura.

¿Quién es Florian Tudor? 

Según las acusaciones, es el presunto líder de la ya mencionada Mafia Rumana, grupo delictivo que se dedicaba a clonar tarjetas en Quintana Roo, sin embargo también es conocido por contar con una lista de amistades cercanas en la que se pueden encontrar ciertos políticos, empresarios y hasta gerentes de bancos.

Cabe destacar que dentro de estas figuras se encuentran los líderes del Partido Verde, siendo José de la Peña Ruiz de Chávez uno de los más sonados y al que la UIF logró congelarle sus cuentas.

Sus delitos

En Rumania se le acusa a Florian Tudor por tres delitos en específico, los cuales son: intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada. Por esta misma razón a seis de las personas que colaboraban con él se les condenó a pasar entre tres y 10 años en prisión.

Florian Tudor, cuenta con una orden de detención preventiva y la banda delictiva a la que supuestamente lidera fue señalada en una corte rumana por haber alterado 100 cajeros automáticos en sitios como Rivera Maya, Cancún, Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana, para obtener datos de tarjetas de crédito pertenecientes a turistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La Mafia Rumana

La Mafia Rumana comenzó operaciones en marzo de 2014, cuando utilizó como fachada una empresa llamada Top Life Servicios, para firmar un con banco Multiva gracias al que pudieron instalar cajeros automáticos en sitios turísticos, que se utilizaron con el propósito de realizar la clonación de las tarjetas pertenecientes a turistas.

Una persona que fue identificada como ex miembro de este grupo delictivo, declaró lo siguiente:

“Controlamos alrededor de 100 cajeros con chips instalados en ellos… En promedio, cada máquina copiaba cada mes unas mil tarjetas. Retirábamos alrededor de 200 dólares de cada una de estas tarjetas. 20 millones de dólares retirados cada mes”
 

FBI y Tudor

Por otro lado también el FBI se encontraba tras los pasos de Tudor debido a que se le acusaba de participar en una red que había participado en el saqueo de fondos de cajeros automáticos en Nueva York.

Después de dos días de haberse efectuado una reunión en la capital de Rumania, un juez giró la orden con la que los elementos de la FGR, en colaboración con policías estatales, llevaran a cabo varios cateos en inmuebles que estaban presuntamente vinculadas con Florian Tudor.

Debido a esta serie de cateos, Tudor acusó al delegado de la FGR, Javier Ocampo García, y al entonces Secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, bajo los argumentos de que eran extorsionadores y que deseaban hacer un saqueo a su hogar, pues según su postura, el único objetivo de esta actividad era quitarle sus joyas, además de dinero, así como material informático.

“Durante mi detención fui torturado físicamente y psicológicamente. Nos robaron nuestras pertenencias, alrededor de 67 millones de pesos, de acuerdo a los peritajes que obran en la carpeta iniciada en la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos de FGR”.

 

MA