Cancún: Aplicarán pruebas rápidas de COVID en tianguis

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en Cancún, autoridades de salud implementarán la aplicación de pruebas rápidas en tianguis con más aforo de personas
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:34

Ante el alza de contagios de COVID19 en Cancún, se prevé implementar la aplicación de pruebas rápidas en los tianguis más populares de la ciudad, ya que son uno de los puntos donde se registra un aforo importante de personas, informó la secretaria de Salud del Estado, Alejandra Aguirre Crespo.

De acuerdo con el Geoportal del Gobierno del Estado, las regiones con mayor número de casos activos, 94, 100 y 220, albergan los mercados sobre ruedas más visitados por los cancunenses.

“Los tianguis son de los lugares más concurridos por los ciudadanos, por tal motivo es importante que en esas zonas se extremen las medidas sanitarias, es por esa razón que el Gobierno del Estado implementó esta estrategia, para brindar mayor seguridad a los clientes y a los comerciantes, ya que son parte de la reactivación económica”, señaló Aguirre Crespo.

Entre las deficiencias que se pueden observar de estos mercados móviles, están que sólo hay un puente sanitizante en el acceso principal; sin embargo, las personas pueden entrar por cualquier nicho que colinde con las calles aledañas, burlando la toma de temperatura y el uso correcto del cubrebocas; si bien, los vendedores intentan que las personas atiendan los protocolos de sanidad, muchas veces las personas los ignoran o se tornan agresivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es por ello que la secretaria de Salud indicó que también en estos lugares se extremará la verificación, para tener un mayor control de los aforos y que éstos no rebasen el 50 por ciento permitido, establecido en las restricciones del Semáforo Epidemiológico Naranja.

Por otro lado, también informó que del 12 de abril al 23 de mayo de 2021, se han aplicado 12 mil 372 pruebas rápidas, de las cuales mil 681 ha dado positivo; del total se han realizado cuatro mil 327 en Othón P. Blanco, tres mil 24 en Tulum y dos mil 583 en Benito Juárez, mientras que el resto en las demás demarcaciones.

“La prueba consiste en descargar la aplicación en un equipo móvil, donde se llena una serie de preguntas; después pasas a la mesa, donde los voluntarios de salud harán un pequeño pinchazo en uno de los dedos, para obtener una pequeña muestra de sangre; una vez que esto concluye tendrán que esperar alrededor de 10 a 15 minutos, para que arroje el resultado de reactivo o no reactivo”, explicó.

Para realizar la misma no es necesario ningún tipo de documentación, además, tampoco es requisito asistir en ayunas; este proceso tiene una duración de media hora, por lo que no hay posibilidades de largas filas de espera.

CG