Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Primer ministro alemán, Olaf Scholz, recibirá en Berlín al mandatario argentino, Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Inicia reconstrucción de restaurantes incendiados en el malecón de Isla Mujeres.Luego de ya haber pasado un mes del incendio masivo ocurrido en el malecón Rueda en Isla Mujeres, inicio formalmente la reconstrucción de los restaurantes que quedaron en cenizas

Quintana Roo

Durante los últimos años los platanares han sido afectados por enfermedades y ahora productores desconocen el tipo de plaga que afecta los cultivos para erradicarla

En varios ejidos del municipio se cultiva plátano manzano, conocido así en esta zona, pero en los últimos años las plantaciones fueron afectadas por plagas que los productores desconocen.

Javier Balam, productor de la Pimienta, dijo que sus platanares tienen tiempo afectados por plagas que causan el amarillamiento de las hojas, pero desconoce su tipo para combatirlo y por ello pide apoyo al Comité de Sanidad Vegetal para que supervise los cultivos.

Por su parte, Feliciana Naal Caamal, productora del ejido de San Felipe Primero, comentó que actualmente ya no se produce como antes porque los platanares tienen plagas y hongos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Indicó que antes se producían frutos grandes y muy sabrosos, p'ero ahora con trabajo se logran y son pequeños o no maduran.

Feliciana señaló que si en el campo casi nada da fruto, se debe a que la gente usa agroquímicos en sus cultivos, sobre todo para matar la hierba, señalando que antes se limpiaban los sembradíos a mano, con coa y, “ahora el productor hace trabajo de flojo, porque todo lo quiere solucionar con químicos”, refirió.

En el mismo tenor, Sergio Ramírez, quien produce plátano en su predio por la zona de Kancabchén, coincidió en que ya no se logran  tantos frutos como antes, porque las hojas comienzan a secarse antes de que madure el tallo.

Indicó que algunas personas comentan que “hay un bicho negro que ataca el plátano por la raíz y eso provoca que se enferme, porque deposita sus larvas que, al convertirse en gusanos, dañan la corteza y por eso la hoja se vuelve amarilla”, pero al desconocer lo que realmente sucede, no han podido combatirlo.

RM