Ocupación hotelera en Cancún y Riviera Maya supera aforo del Semáforo Naranja

La Secretaría de Turismo estatal indicó que la ocupación hotelera en Cancún está en el 60 por ciento y en la Riviera Maya en 50.9 por ciento, rebasando el aforo permitido en el Semáforo Naranja
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:20

En plena crisis por el repunte de contagios de COVID-19 en Quintana Roo, la ocupación hotelera está a punto de superar la cifra alcanzada durante el periodo vacacional de Semana Santa, la máxima registrada en lo que va del año; Por otra parte, la ocupación hospitalaria de Cancún registra 65 por ciento en el Hospital General y 70 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) señalaron que Cancún tiene 60 por ciento de ocupación hotelera y la Riviera Maya, 50.9 por ciento; esto significa que ambos destinos han rebasado los aforos permitidos por los indicadores del Semáforo Epidemiológico actual que es Naranja.

De acuerdo con éste, los hoteles deben operar apenas a 50 por ciento de la capacidad para asegurar que se puedan contener los casos de contagio.

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, durante el asueto, el promedio en la demanda hotelera fue de 63 por ciento.

Según cifras emitidas en la página de la Sedetur, actualmente, el aforo de Cancún está 10 puntos porcentuales arriba de lo permitido por las autoridades estatales; es decir, hay 3 mil 859 habitaciones extras a las 38 mil 599 que deberían estar disponibles.

Decae interés sanitario de empresas

Este año, redujo drásticamente el interés de empresarios para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

De acuerdo con Marisol Vanegas, secretaria de Turismo Estatal, en lo que va de 2021 sólo lo ha tramitado 14 por ciento del total registrado en 2020.

Marisol Vanegas

En una emisión del programa de streaming del Gobernador, “Contacto Ciudadano”, la funcionaria explicó que de 2020 a 2021, se han registrado 8 mil empresas; debido a que el año pasado se inscribieron siete mil, las mil restantes pertenecen al período en curso.

De acuerdo con la titular de la Sedetur, las autoridades estatales otorgarán un permiso conocido como Protocolo Superior a las compañías que se encuentran certificadas en este 2021.

Éste les permite aumentar 20 por ciento el aforo permitido con Semáforo Amarillo en la hotelería, que es de 50 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con los datos brindados por Marisol Vanegas, sólo una pequeña cantidad de empresas turísticas están actualizadas con la certificación y podrán adquirir el Protocolo Superior.

A esto se le agrega que entre las empresas certificadas hay de otros giros, como transporte y marinas y no todas se encuentran en Cancún, por lo que la mayoría de los hoteles de este destino está trabajando arriba de lo permitido y sin el permiso de las autoridades.

Preocupante panorama

El jueves 20 de mayo, Alejandra Aguirre, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) dio a conocer que en Cancún se ha rebasado el aforo en la ocupación hotelera y los casos de COVID-19 han escalado hasta 65 de saturación hospitalaria en el Hospital General y 70 por ciento en el IMSS.

La funcionaria agregó que, del total de pacientes, 36 personas se encuentran intubadas o en estado de gravedad.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Miguel Pino Murillo señaló que ante un excedente en el aforo de los hoteles procederán a suspender a estos complejos. Esta labor la llevarán a cabo supervisores de esta dependencia.

CG