Desinterés de maestros por vacunación retrasaría clases presenciales en Q.Roo

El retorno a clases presenciales requiere de que la totalidad de los maestros estén vacunados, pero no todos los educadores de Quintana Roo se registraron para ello
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:46

En Quintana Roo, de los 39 mil maestros y trabajadores de la educación que se tenían contemplados para inmunizar contra el COVID-19, sólo confirmaron su cita 29 mil 107; mil 944 señalaron ya tener la vacuna por pertenecer al sector de mayores de 50 años. La Secretaría de Educación en el Estado informó que los profesores que no realizaron el trámite, tendrán que señalar el motivo por el cual no lo hicieron; sin embargo, será hasta el jueves cuando las autoridades correspondientes tomen la decisión de inocularlos o que esperen su turno como población en general.

Este faltante deja en incertidumbre el plan para un eventual retorno a clases presenciales en los próximos meses. Apenas la mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la vacunación anticovid en docentes y personal educativo de Quintana Roo haría que el Estado regrese a clases presenciales en 20 días.

'En Quintana Roo se terminó de vacunar a adultos mayores; se está inmunizando a personas de 50 a 59 años y ahora a todos los maestros de escuelas públicas y privadas, de modo que se va regresar a clases pronto. En 15 a 20 días máximo se regresará a clases presenciales en Quintana Roo', aseguró el jefe del Ejecutivo durante un enlace en vivo desde su conferencia de prensa mañanera con autoridades a cargo de la citada campaña en Chetumal.

La aplicación de la vacuna comenzó a las 8:00 de la mañana en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, sin embargo, los docentes y el personal administrativo comenzaron a llegar desde las seis para realizar el registro correspondiente y pasar al módulo donde el personal de Salud tomó los signos vitales y posteriormente pasaron al área de vacunación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

La primera inoculada en Cancún fue la profesora de primaria Cristina N., quien dijo que en todo momento el proceso estuvo muy bien organizado. Desde que llegó se respetó su horario, ya que hizo su registro desde el 14 de mayo y mencionó que ahora siente mayor seguridad para regresar a las aulas sin temor de contagio entre la comunidad estudiantil.

Durante la fila, las personas respetaron la Sana Distancia, portaron mascarillas y cubrebocas, además de respetar los horarios que la plataforma virtual asignó para cada uno.

El día de ayer se aplicaron 9 mil 394 dosis de la farmacéutica CanSino BIO, que hasta el momento es de una sola aplicación.

Entre los encargados del proceso estuvo personal de Salud, autoridades educativas y elementos de la Secretaría de Marina, pendientes de lo que necesitaban los maestros y administrativos.

Las autoridades de Salud y de Educación prevén que la vacunación concluya el próximo 21 de mayo. El servicio se estará brindando en un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde.

En Quintana Roo hay cinco puntos más para inmunizar a este sector. En  Isla Mujeres, en la zona naval; en el domo municipal de Cozumel; en el domo de la colonia Colosio, en Solidaridad; en el domo Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto; y en Othón P. Blanco en el Parque de Las Casitas.

CG