Chetumal: Gobierno invierte cinco millones de pesos en construcción de una caseta

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en la capital de Quintana Roo, ha recibido una inversión de más de 90 millones de pesos sin que hasta el momento haya sido utilizado
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:35

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico es uno de los proyectos más importantes en Chetumal que anunció la administración estatal 2016-2022 para la reactivación económica del sur de Quintana Roo. Año con año recibe millones de pesos sin que hasta el momento se encuentre en operación.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, recientemente se destinaron 5 millones de pesos para la construcción de una pequeña caseta de acceso. La magnitud de la inversión contrasta con las dimensiones de la infraestructura visible en el lugar.

De hecho, una manta en el lugar muestra que por la construcción de la caseta y 478 metros lineales de barda se erogaron 5 millones 318 mil pesos, que hasta el momento siguen formando parte de las obras que no generan beneficios para la población.

En este tenor, cabe mencionar que el panorama en la obra muestra que es un proyecto que se mantiene estancado, siendo que la glorieta de acceso donde se erige una estructura metálica de más de cinco metros en forma de un planeta empieza a mostrar signos de óxido, las letras al pie de esta estructura se encuentran cubiertas por la vegetación.

Desde hace dos años, en mayo de 2019, Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (Sede) en la Entidad, manifestaba que 25 empresarios nacionales y extranjeros habían asegurado su inversión en el Recinto, pero hasta el momento este parque industrial y logístico sigue sin entrar en funcionamiento. 

De tal manera, aunque se han invertido más de 90 millones de pesos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, su entrada en operación es incierta.

En 2020, la Sede dio a conocer que se han invertido 80.8 millones de pesos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en lo que se refiere a la construcción de cuatro naves que serían ocupadas por empresas interesadas ese mismo año; sin embargo, por el efecto de la pandemia del coronavirus, la entrada en operaciones de estas empresas no se ha concretado.

El Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es un negocio inmobiliario que permitiría la instalación de capitales nacionales y extranjeros para operaciones de mayoreo con fines de exportación e importación.

El RFE permite la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

De acuerdo con las diversas fuentes consultadas entre leyes federales, artículos especializados y funcionarios de la Secretaría de Economía, el RFE es un recinto controlado similar a un parque industrial, donde empresas nacionales y extranjeras pueden importar mercancías y materias primas para realizar tareas de manufactura, ensamble, desconsolidación, reparación, comercialización y otras que agregan valor, para luego ser exportadas a sus lugares de origen, o a otros mercados de consumidores sin necesidad de pagar contribuciones y aranceles aduaneros locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI