Chetumal lidera quejas interpuestas ante Derechos Humanos contra SESA

El 88 por ciento de las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos son de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que ocupa el primer lugar en el número de quejas
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:10

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana roo (Cdheqroo) recibió, el año pasado, 95 quejas de los ciudadanos hacia la Secretaría de Salud Estatal (SESA) por inadecuada prestación del servicio público a pacientes. De éstas, 36 fueron interpuestas en el municipio de Othón P. Blanco, lo que equivale al 37 por ciento de las inconformidades, mientras que en Benito Juárez se registraron 23 y en Solidaridad 15. En las demás demarcaciones se mantuvieron por debajo de 10.

Este patrón se repite en lo que va del año 2021, ya que hasta el último corte de la Cdheqroo ha recibido 15 inconformidades, seis de Chetumal y seis de Cancún, en tanto que Playa del Carmen, Bacalar y Cozumel cuentan con una cada uno. 

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dijo que cuando la queja de los ciudadanos es en contra de una autoridad de carácter federal, como la Policía Federal o el Seguro Social, la Comisión las remite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tenga conocimiento y realice la investigación pertinente, ya que por disposición de la ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es competente para hacerlo.

Las denuncias se atienden de manera virtual y en las oficinas de todo el Estado se reciben pero con cita de manera escalonada, para evitar los contagios entre los empleados y la población.

Las quejas son las denuncias que cualquier ciudadano puede presentar ante la Comisión de Derechos Humanos, a su favor o en representación de terceras personas, por actuaciones de las autoridades estatales o municipales por presuntas violaciones a sus Derechos Humanos.

Pueden presentar la denuncia respectiva el quejoso o su representante, o bien cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos podrán ser denunciados por parientes, amigos o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad.

También podrán presentar una queja a favor de otro, los encargados de los centros de detención, internamiento o readaptación social o bien la autoridad y servidor público de mayor jerarquía del lugar donde se encuentre el quejoso.

En ambos casos la queja deberá ser ratificada a la brevedad posible, en cuanto el agraviado se encuentre en la posibilidad de hacerlo.

Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas podrán acudir ante la Comisión para denunciar las violaciones de Derechos Humanos respecto de las personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

La queja puede presentarse dentro del plazo de un año a partir de que se concluye la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos.

La Cdheqroo tiene competencia en todo el Estado de Quintana Roo para conocer denuncias relacionadas a presuntas violaciones de los Derechos Humanos, cuando éstas sean imputadas a autoridades y servidores de la administración pública estatal o municipal.

CG