Denuncian al titular de Derechos Humanos en Quintana Roo por acoso laboral

No es la primera vez que Marco Antonio Toh Euán se ve envuelto en problemas; trabajadores piden al congreso la destitución el titular e Derechos Humanos en Quintana Roo
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:03

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, fue señalado por despido injustificado, por parte de Olga Tatiana González Morga, quien hasta el viernes pasado se desempeñaba como directora del Área de Capacitación Especializada en Derechos Humanos.

Así, en los últimos seis meses, el ombusperson acumula tres quejas por acoso laboral, despidos injustificados y solicitudes de juicio político, a pesar de que el propósito de la comisión que encabeza es defender a las personas que sufran violaciones a derechos humanos.

En el caso de González Morga, ayer, tras 12 años de prestar servicio, fue notificada de su salida, bajo los señalamientos de una supuesta pérdida de confianza.

La afectada señaló que fue notificada de su destitución del cargo y el despido es a partir del 30 de abril, acción que se puede confirmar en el oficio CDHEQROO/PR/116/04/2021, dirigido a Olga Tatiana González Morga, que señala que causaba baja de la CDHEQROO aludiendo que el cargo ocupaba de directora de enlace, promoción y difusión de los derechos humanos es de confianza, “por lo que, por la propia naturaleza del cargo no se encuentra protegida por el derecho a la estabilidad en el empleo, siendo así removible libremente y toda vez que usted ha mostrado acciones en sus funciones en esta comisión que generan la pérdida de la confianza depositada en nuestra por consiguiente es legalmente procedente dar por terminados los efectos del nombramiento que le fue conferido”.

La afectada señaló que dentro de la Cdheqroo existe una situación de acoso y violencia laboral desde la actual administración que encabeza Marco Toh Euán desde enero del 2018, fecha de la designación del actual ombudsperson.

Olga Tatiana González Morga acusó que a la llegada de Toh Euán se le comenzó a desestabilizar intencionalmente su escenario laboral, cambiándola de puestos en tres ocasiones con la finalidad de que presentara su renuncia; sin embargo, fue en septiembre del 2020 cuando la degradaron de puesto.

La afectada acusó al ombudsperson de discriminación, violencia laboral, misógina y lo señaló de no atender a los trabajadores de la CDHEQROO y de violentar todos los días los derechos del personal de la Comisión.

Aseguró que son decenas de trabajadores que se encuentran en la misma situación, toda vez que a la llegada de Toh Euán se desató una cacería de personal que no pertenece a su grupo selecto.

En consecuencia la ahora extrabajadora indicó que interpuso su queja ante el Órgano Interno de Control de la Cdheqrooy ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además anunció que, al igual que otros compañeros, solicitará un juicio político contra Marco Antonio Toh Euan ante la XVI legislatura del Congreso del Estado.

Finalmente dijo que en mediante sus redes sociales ha señalado que el problema no es la Cdheqroo, si no quien la encabeza actualmente, pues es quien humilla y violenta a sus mismos trabajadores.

“Soy mujer, soy madre de familia, soy defensora de derechos humanos y jamás tendrás la comodidad de mi silencio”, señaló la afectada en su cuenta de Facebook.

Cabe señalar que González Morga participó en el  proceso de selección para la presidencia de la Cdheqroo en el año 2018, proceso en el cual resultó dentro de la terna conformada con Leopoldo Cruz Navarro y Marco Antonio Toh Eúan, siendo este último a quien los diputados de la XV Legislatura eligieron para encabezar la Comisión.

Es importante señalar que apenas el pasado 26 de abril se solicitó un  juicio político en contra del presidente Marco Antonio Toh Euan, también por un extrabajador, quien aseguró haber sido víctima de acoso, hostigamiento laboral y despido injustificado.

Ese día, Juan Alejandro Solís Concha entregó ante la oficialía de partes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado una demanda de juicio político contra el ombudsperson de Quintana Roo por incurrir en la violación a los artículos 7, 9, 11, 12, 20 y 21 y demás relativos y aplicables de la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la discriminación en el estado de Quintana Roo.

El oficio dirigido a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, detalla que Marco Antonio Toh Euán cometió actos discriminatorios, de intimidación, amenazas y humillaciones en contra de Juan Alejandro Solís Concha.

El afectado señaló que fue contratado el 17 de enero del 2017 para laborar en la Cdheqroo en el puesto de capacitador y tras el ingreso de Marco Antonio Toh Euán se comenzó a percibir un clima de violencia al interior de la Comisión.

El pasado 14 de diciembre del 2020 también una exempleada de nombre María Antonia Contreras Tino presentó una demanda de juicio político en contra del ombudsperson, asegurando que tuvo una relación laboral con el organismo del 16 de mayo de 2019 al 15 de octubre del 2020.

La extrabajadora, al igual que los otros casos, denunció haber sido objeto de acoso, hostigamiento laboral y despido injustificado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG