Xcaret: ¿Cómo entrar gratis a la zona arqueológica?

Puedes ingresar de forma gratuita a la zona arqueológica de Xcaret; aquí te dejamos todos los detalles
lunes, 5 de abril de 2021 · 15:23

En la Riviera Maya se encuentra la zona arqueológica de Xcaret, originalmente llamada Polé, tiene más de mil años de historia, se cree que fue aquí donde estuvo asentada una comunidad maya dedicada al comercio marítimo ¿la conoces? Puedes ingresar de forma gratuita.

Zona arqueológica de Xcaret

Fue un importante puerto de navegación y centro ceremonial, en este lugar partían los canoeros mayas hacia Cozumel, para adorar a la diosa Ixchel.

Las zonas arqueológicas mayas de Xcaret están distribuidas en la parte posterior de la caleta, en los Senderos de la Selva Tropical, detrás del escenario de los Voladores de Papantla y entre el Foro Abierto y el Acuario de Arrecife de Coral.

Se puede apreciar la arquitectura de las grandes plataformas de esquinas redondeadas y la presencia de tradiciones cerámicas del norte de la península permiten inferir un desarrollo cultural muy propio de la costa.

Acceso

La zona arqueológica se encuentra en Carretera Federal 307 (Cancún-Chetumal) hacia el sur hasta llegar al Parque Xcaret. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Para acceder a la zona arqueológica de Xcaret hay que dirigirse a la caseta del INAH, las visitas son guiadas por el personal del INAH, el horario de entrada es de lunes a domingo de 9 a 15 hrs. La cuota de acceso a la zona arqueológica  es de $75 únicamente cubre el derecho a utilizar el estacionamiento, los sanitarios y la tienda principal del parque.

Es importante saber que no incluyen ninguno de los servicios del parque, de tal forma que para disfrutar de estos, deberás utilizarse la entrada al mismo y cubrir la cuota de acceso correspondiente.

Asiste de manera gratuita

Si quieres entrar de forma gratuita a la zona arqueológica de Xcaret puedes asistir un domingo, pues de acuerdo con el INAH, este día no pagas cuota en ninguna de las zonas arqueológicas del país.

MR