Quintana Roo, décimo sexto lugar nacional en competitividad: IMCO

Seis de las 32 entidades tienen baja competitividad, entre ellas está Quintana Roo, según el Índice de Competitividad Estatal del IMCO
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:19

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), en el cual Quintana Roo descendió cuatro lugares y ocupa el sitio 16 del país como consecuencia de sus retrocesos en materia de economía y medio ambiente.

El ICE mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talentos e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Para medir esto, el ICE evalúa 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

Este índice resulta importante luego de que la pandemia trajo a México grandes daños, haciendo necesario conocer cómo están las entidades en la actualidad.

Quintana Roo cayó cuatro lugares y se sitúa en el lugar 16 de competitividad, ya que retrocedió 14 escalones en economía, seis en medio ambiente y cinco en precursores.

Penúltimo lugar en Economía

El subíndice Economía Estable mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso y la diversificación económica.

Se considera que los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por tanto, propensos a una mayor generación de empleos y riqueza.

En este rubro, de acuerdo al estudio, Quintana Roo es el penúltimo a nivel nacional, luego de caer 14 lugares.

Cabe hacer mención que, durante 2020, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), únicamente entre 6% y 8% recibieron algún tipo de apoyo durante la contingencia sanitaria.

Ultimo lugar en Manejo Sustentable

En materia de Manejo Sustentable, Quintana Roo es el último lugar, al retroceder seis lugares.

El subíndice de Manejo Sustentable de Medio Ambiente mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

Éste provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos. Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazos.

Finalmente, en el subíndice Precursores, la entidad perdió cinco lugares. Realmente su competitividad es alta en este campo, pero bajó del segundo al séptimo lugar, por lo cual el dato es relevante.

El subíndice Sectores Precursores de clase mundial engloba elementos relacionados con los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte.

Éstos son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleos, al incidir de forma directa en otros sectores de la economía. Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de los estados. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros.

Los resultados más importantes del ICE

El Índice de Competitividad Estatal 2021 encontró que Yucatán es el estado más seguro, la CDMX la más innovadora, Chihuahua el mejor conectado y Sinaloa con las mejores condiciones laborales.

En promedio, todas las entidades empeoraron su crecimiento del PIB (pasaron del 1.2% al -2.3%).

Además, el ICE arrojó que la ciudad de México es la única entidad con competitividad alta, en contraparte con Guerrero, que es la entidad menos competitiva.

Seis de las 32 entidades tienen competitividad baja. Sinaloa es la entidad con el mayor avance, mientras que Hidalgo tiene el mayor retroceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG