Policías de Cozumel se unen a marcha nacional para exigir trato digno

La manifestación es una expresión pacifica a favor de los derechos de los elementos para que la Cámara de Senadores revise y apruebe las reformas que están estancadas desde el 2018
lunes, 26 de abril de 2021 · 16:08

Cerca de 30 elementos de Seguridad Pública acompañados de sus familiares, se unieron a la marcha nacional denominada: “Por la dignificación y los derechos humanos del policía o el servidor público”, donde de forma pacífica exigieron que el Senado de República revise y apruebe  la reforma al artículo 123-B fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes no procedieron a su revisión y únicamente fue archivado desde al año 2018. Recorrieron la avenida Rafael E. Melgar hasta llegar al parque Andrés Quintana Roo. 

Tedy Tun Ortiz, abogado y ex policía,  fue el portavoz de la manifestación, donde resaltó que la marcha no fue en contra de ningún Gobierno, solo es una expresión pacifica a favor de los derechos de los elementos para que la Cámara de Senadores revise y apruebe las reformas que están estancadas desde el 2018 ya que hay muchas situaciones que violentan al policía.


 
Expresó que una de las solicitudes más importantes, son las horas dentro de la jornada laboral, en el que piden disminuir o modificar el trabajo de 24 horas, ya que, “no es suficiente para un buen rendimiento policial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que si una persona trabaja 24 horas o más, físicamente se deterioran, incluso emocionalmente. Es por ello, que se busca dignificar a la policía”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 
El representante de los policías, recordó que los elementos no se les aplican la ley federal del trabajo, no cuentan con un seguro de vida, ni pueden afiliarse a algún sindicato para luchar por sus derechos laborales o participar activamente en la política.

Buscan conformar una asociación civil para dar entidad a la policía. “Los ciudadanos queremos unos buenos policías, si los policías no están bien no podrán cuidar bien a la ciudadanía”.

La marcha en apoyo a la manifestación nacional, finalizó minutos antes de las 14:00 horas en el parque Andrés Quintana Roo, frente al palacio municipal, en el que estuvieron apoyados en la seguridad vial por unidades de la corporación policiaca. 

MA