Turistas y gente local de Cozumel no acatan protocolos sanitarios en espacios públicos

La gente se pasea en lugares públicos sin acatar los protocolos, a pesar de que podría llegar una "Tercera Ola" de contagios
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:20

Visitantes y locales desafían al COVID-19 durante las noches, ya se pasean despreocupados sin cubrebocas por el malecón, parques y centros de diversión, sin que ninguna autoridad esté pendiente de que respeten los protocolos sanitarios, lo cual se vuelve una bomba de tiempo, ya que, podría surgir un rebrote del coronavirus después de las vacaciones de Semana Santa.

En un recorrido nocturno que PorEsto! realizó sobre el malecón de la isla, se pudo observar diferentes grupos de adolescentes que paseaban por el centro con la cara descubierta y con el cubrebocas en la barbilla, pese a los riesgos que ello implica, puesto que nos encontramos en semáforo color amarillo, además que las cifras de contagio van en aumento, pues tan solo el miércoles se reportaron seis nuevos casos, llegando a la suma de 686 personas contagiadas.

El jueves se registró un solo caso para llegar a 687, pero lamentablemente se sumaron tres decesos, lo más raro es que la ocupación hospitalaria se mantiene en seis por ciento.

Desafortunadamente los propios turistas están siendo irresponsables durante su estancia en la isla, pues también se pudo ver a varios de ellos caminando sobre el malecón sin el cubrebocas, a pesar de que existen letreros que advierten el riesgo de contagio.

En la plaza comercial que se encuentra cerca del Palacio Municipal y donde se ubica un conocido cinema, pudimos captar una gran aglomeración de gente después de las ocho de la noche, mismos que hacían fila -sin respetar la Sana Distancia, inclusive algunos sin tapabocas.

De igual manera, quedó en evidencia la triste situación que ha prevalecido en la isla con esta crisis, ya que, de 16 locales comerciales activos que existían en esta Plaza, 12 ya cerraron sus puertas al no soportar las rentas altas y solamente sobreviven cuatro, incluido el local donde se encuentran las oficinas del INE en Cozumel.

En un centro de diversión llamado Cagua María sobre la avenida Rafael E. Melgar fuimos testigos de cómo una persona del sexo masculino que se hacía acompañar por dos damas, todos ellos jóvenes (mayores de edad), ingresaron al lugar sin tapabocas y habían otros más que ya se encontraban dentro, consumiendo bebidas alcohólicas.

Ninguna autoridad, principalmente personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra supervisando la vida nocturna de Cozumel que poco a poco se ha ido reactivando, más en estas vacaciones de Semana Santa, lo cual se convierte en un serio peligro para los paseantes y la propia ciudadanía.

Se espera una mayor afluencia de gente durante el fin de semana, pues si bien es cierto, está más que comprobado que se pasean como si fuera un día normal, sin medir las consecuencias que pudieran venir, como si el virus no existiera.

MR