Voluntarios ayudan a retirar el sargazo en Mahahual

Ambulantes, artesanos, meseros, restauranteros y hasta turistas trabajan para retirar el alga en Mahahual
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:09

Con una embarcación sargacera y voluntarios se combate en Mahahual el recale del alga que se acumula en las costas.

En un recorrido por este destino, se observaron los esfuerzos de personas limpiando las playas, entre las que se encuentran vendedores ambulantes, artesanos, meseros, restauranteros y hasta extranjeros que se sumaron porque les gusta vivir en Mahahual. Se calcula que son alrededor de 90 voluntarios los que trabajan en las mañanas y tardes logando acopiar varias toneladas del alga.

Los voluntarios no reciben apoyo de los gobiernos municipal y estatal para realizar esta labor. De hecho, señalan que en muy pocas ocasiones ha llegado alguna cuadrilla del municipio para apoyar en la limpieza, cuando el sargazo recala a diario.

Los hombres que trabajan en la recolección acumulan el alga en tierra, siendo que si se queda en la costa se pudre.

Una retroexcavadora de un particular ayuda a retirar las toneladas del alga y en el Muelle de Pescadores también se observa una embarcación sargacera que tiene como objetivo acopiar el alga antes de que llegue a la costa.

Los habitantes de Mahahual señalan que las autoridades deben tener un presupuesto para la limpieza del sargazo y que deberían de crear empleos temporales con salarios mínimos para ayudar un poco a la economía de Mahahual, ya que con la pandemia no alcanza para comer en muchos hogares.

Cabe mencionar, que aunque ha terminado la temporada vacacional se observa presencia de turismo nacional y extranjero en el destino, pero no en una cantidad importante que logre dinamizar la economía de los diversos negocios de servicios turísticos.

Es necesario recordar que las costas de Quintana Roo han empezado a recibir  recales masivos de sargazo este año, siendo las zonas con mayor afectación Xcalak y Mahahual, en la Costa Maya.

La Red de Monitoreo de Sargazo informó que el arribo de volúmenes de sargazo a las costas van de bajo a moderado.

Desde la semana pasada se registraron los primeros recales masivos, lo cual genera perjuicios a los destinos turísticos, entre ellos Mahahual e Xcalak.

Los empresarios de Mahahual han señalado que durante las vacaciones aumentó la arribazón del alga y justo al final del periodo se presentó el primer recale masivo, y a pesar de ello aún no se instala la barrera antizargazo frente al destino.

RM