Incrementa necesidad alimentaria por pandemia de COVID-19 en Quintana Roo

La asociación civil Hanal, busca ayudar a dos comunidades mayas para beneficiar a 300 familias que tiene problemas económicos en Quintana Roo
sábado, 17 de abril de 2021 · 12:40

Hanal es una agrupación con más de dos años de existencia que apoya actualmente a mil 500 familias de Quintana Roo por mes, mediante donativos de alimentos no procesados y que, incluso, desde hace un mes han realizado un programa de rescate de comida en hoteles, con el fin de que estos no se desperdicien, ya que la solicitud de apoyo alimentario aumentó alrededor de un 70 por ciento durante la pandemia.

Este incremento se originó tras la pérdida de cientos de miles de empleos por la pandemia, al ser Quintana Roo un lugar que depende del turismo, por ende el endurecimiento de la crisis económica dejó en una difícil situación a las familias que vivían de esta actividad, comentó Lilia Hernández, quien es fundadora de la asociación Hanal.

Esta asociación sin fines de lucro, la cual nació hace dos años, apoya en la actualidad a mil 500 familias por mes, mediante la donación de alimentos no procesados, sin embargo, fue desde el mes de marzo, cuando iniciaron con un programa de rescate de alimentos con algunos empresarios hoteleros, con el fin de evitar que se tiren a la basura, toneladas de comida.

En enero de 2020 Quintana Roo tenía en total 472 mil 299 empleos formales, principalmente del sector turismo; mientras que en noviembre registraba 370 mil 55, entre permanentes y eventuales.

Para el mes de abril, luego de declararse la pandemia por COVID-19 y el confinamiento, la cifra de enero cayó a 379 mil 254, es decir de un día para otro se perdieron 93 mil 45 puestos de trabajo; sin embargo, la caída no se detuvo y en los meses siguientes hubo fluctuaciones que llevaron a que se perdieran otros 9 mil 755 trabajos, aunque a partir de junio empezó una lenta recuperación.

Los meses en que se recuperaron más empleos fueron junio, con 726; septiembre, con mil 867; octubre con tres mil 610 y noviembre, con ocho mil 262, es decir, más de 14 mil 600 plazas laborales.

La Secretaría de Trabajo del estado, Catalina Portillo, señaló que la calidad de estos empleos no es la misma, sobre todo en los sueldos que tenían antes de la pausa de actividades para evitar el contagio de coronavirus.

En marzo del año pasado, Hanal recibió un donativo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por más de 300 mil pesos, para apoyar a la población con carencia alimentaria o vulnerable, tras el paso de la pandemia.

En esta ocasión, Lilia Hernández comentó que llevarán el apoyo a dos comunidades mayas de Yaxché y Sahcab Mucuy, en las que habitan más de 300 familias que serán beneficiadas, a través de recursos que se recauden a través de un torneo de golf, a realizarse el próximo 24 de abril en la Zona Hotelera de Cancún.

CG