Manifestantes exigen realizar la consulta ciudadana sobre Aguakan en Quintana Roo

Los representantes de los municipios donde Aguakan presta servicio, se manifestaron frente al Ieqroo en Cancún para pedir que no se cancele la consulta ciudadana
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:23

Un grupo de personas representantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos Isla Mujeres y Solidaridad se manifestaron frente a las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en esta ciudad, para exigir que no se cancele la consulta ciudadana para quitar la concesión a la empresa Aguakan.

Rosario de los Ángeles Abad Mukul, representante de la ciudadanía ante el Ieqroo en Benito Juárez, encabezó una conferencia de prensa para anunciar que interpondrán una denuncia ante el el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en contra del Gobierno del Estado de Quintana Roo.



Precisó que la denuncia es por violar los derechos político electorales de la ciudadanía al decir que no cuenta con los recursos suficientes para realizar la consulta popular.

La activista indicó que no es posible que con un pretexto tan poco creíble el gobierno del estado quiera violentar la voluntad de más de 51 mil ciudadanos que pidieron que se realizara la consulta.
En este sentido, destacó que el costo de la consulta sería de 21 millones de pesos, cuando el Congreso del Estado le acaba de aprobar al gobierno del estado la contratación de un crédito por 820 millones de pesos.

"El gobierno del estado gasta mucho más en otras cosas menos importantes y ahora sale con que no tiene dinero para la consulta, es evidente que esto es una cuestión política para beneficiar intereses particulares de al empresa", dijo.
Lo más grave, aseveró, es que con esta decisión se atropella la democracia, el mandato ciudadano, motivo por el cual se emprenderán diversas acciones.

Al respecto destacó que el propio Ieqroo denunció hoy ante el Teqroo al Gobierno de Quintana Roo, porque su postura violenta un proceso democrático y lo hace cuando los tiempos electorales están encima.

CG