Consulta sobre Aguakan, desperdicio de recursos públicos en Quintana Roo: Políticos

Los entrevistados indicaron que se tiene que resolver el tema jurídico de la concesión, y no destinar dinero de la entidad en la consulta.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 07:20

La consulta sobre Aguakan aprobada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es innecesaria y sólo representa un gasto inútil de recursos públicos, ya que antes se tiene que resolver el tema jurídico de la concesión.

Quienes la promovieron usaron el tema con fines políticos, coincidieron Faustino Uicab Alcocer y Leobardo Rojas López, líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Este tema es una cuestión legal que por más que se haga una consulta hay términos legales que va a ser complicado hacer a un lado; no se debió  haber sometido a consulta”, consideró Faustino Uicab.

No se va a poder quitar esa concesión con una consulta y en cuanto al gasto para realizarla, de más de 21 millones de pesos, es totalmente un desperdicio de recursos, ante las condiciones que actualmente enfrenta el estado, insistió.

“Entendemos perfectamente la situación de molestia que pueda generar el tema de Aguakan, pero también hay que decir las cosas como son y la realidad es que la concesión no se va decidir por una consulta”, dijo.

El dirigente panista consideró que más bien es una cuestión de populismo por parte de las personas que lo echaron a andar y que, precisamente, fueron parte de aprobarlo en su momento y dejarlo de herencia.

Por su parte, Leobardo Rojas, dijo que más allá del tema de la consulta, que es político, se tendría que analizar las causales de rescisión, porque la ciudadanía se puede manifestar en contra de la concesión, pero si no hay causal, no hay rescisión”, aseveró.

El líder del sol azteca dijo que la causal debe ser estipulada y evidente, de lo contrario, la empresa puede apelar si sólo con la consulta se le quiere rescindir el contrato y podrá hacer efectiva la penalidad para el estado.

Si en la consulta, la ciudadanía dice 'No' a la concesión de Aguakan, no pasará más allá de ser una opinión, porque este es un tema jurídico-legal que se tiene que solventar dentro de este marco con pruebas, dijo.

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dijo que en caso de retirarse Aguakan, la paraestatal no tendría problema en asumir la operación del servicio, pues ya se tiene toda la infraestructura.

El martes pasado, el Ieqroo declaró procedente la consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad que tendrá lugar el 6 de junio próximo.

Esa fecha se someterá a consulta la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, en los municipios señalados.

La aprobación, señala el órgano electoral, se dio luego de que en cada uno de los cuatro municipios se cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electores que exige la Ley de Participación para la procedencia de Consulta Popular.

Así, en Benito Juárez se requerían 18 mil 472 firmas, de las cuales, se validaron 26 mil 8 registros; en Isla Mujeres, se pidieron 607 y se validaron 815 registros.

Por su parte, en Puerto Morelos se exigieron 613 firmas y se validaron 1 mil 98; mientras que en Solidaridad, la norma pidió 6 mil 799 y se lograron validar 8 mil 124 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

En su momento, el diputado local, Edgar Gasca, destacó que una causal de revocación fue el incumplimiento del contrato suscrito en 2014, en el que la empresa dijo invertiría 50% de la recaudación por el cobro de sus servicios para infraestructura, drenaje y saneamiento, lo cual no hizo.

CG