Familias de Cancún donan tejidos corneales que permitirán trasplantes en CDMX

La donación de los tejidos por parte de las familias que perdieron a un ser querido hará posible el trasplante a los pacientes que esperan este órgano
martes, 13 de abril de 2021 · 12:11

Se logran obtener cuatro tejidos corneales en 24 horas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún gracias al altruismo de varias familias de pacientes que lamentablemente perdieron la vida, estos fueron enviados el Banco de Córneas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza, para ser trasplantados a pacientes que se encuentran a la espera de este órgano en la Ciudad de México. Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación Órganos y Tejidos del Hospital número 17 en Cancún, dijo que el Estado se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional en donación de órganos.

En ese mismo lapso se recuperaron dos córneas más, cuatro riñones y un hígado en otros estados como Durango, Jalisco, Baja California y Monterrey y beneficiarán a 11 pacientes.

El especialista explicó que para verificar que el órgano está en perfectas condiciones se le realiza varios estudios para descartar enfermedades que puedan ser transmitidas a la persona trasplantada, además de realizar la prueba de Proteína C Reactiva (PCR) para descartar el que sea portador de COVID-19.

Este procedimiento comenzó en Quintana Roo en 2017 con el último lugar en la lista mencionó, sin embargo, el Estado ha escalado posiciones y justo en el 2019 logró una donación por mes en tejido, sobre todo de corneas, “parece poco, pero en realidad es un buen número”.

Detalló que la donación de órganos es un acto altruista incondicional, cuando un paciente muere se platica con la familia sobre el deseo de su paciente de ser donante, por lo que con este acto se puede beneficiar hasta a seis personas en una donación multiorgánica y esto puede recuperar a pacientes que tenían una esperanza de vida muy corta.

“A los pacientes que reciben un trasplante les cambia la vida por completo, ya que gracias a ello pueden llevar una vida normal, incluso las mujeres se pueden embarazar sin ningún problema”.

Para ser donantes se tiene que cumplir muchos requisitos que son médico-legales, el cerebro es el que fallece y para diagnosticar la muerte cerebral se realiza una evaluación médica con una serie de estudios como una tomografía donde se evalúa la función de la circulación para declarar el deceso para que se pueda proseguir. En el caso de muerte por un paro cardiaco o cualquier enfermedad  ya no se puedan obtener órganos, pero tejido como corneas piel y hueso sí, finalizó.

MR