Reactivan programa de donación y transplantes de órganos en Yucatán

A pesar de la contingencia, durante el 2020 se concretaron en total 12 donantes, dos de carácter multiorgánicos
miércoles, 20 de enero de 2021 · 10:34

Ante la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes en lista de espera de un órgano o tejido con fines de trasplante, y teniendo como contexto la epidemia del virus COVID-19 en México, Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), informó que recientemente se generó el “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes”.

Compartió el especialista que algo positivo que se puede destacar es que a pesar de la pandemia, Yucatán continúo con la actividad de donación y trasplantes. La evidencia es que durante el último trimestre del 2020 se concretaron en el estado 17 trasplantes, 15 de córnea y 2 de riñón, además de una procuración multiorgánica con la obtención de 2 riñones y un hígado.

El especialista comentó que, a pesar de lo duro que fue el 2020, durante todo el año se concretaron en total 12 donantes, de los cuales dos fueron multiorgánicos y 10 de parada cardiaca, así como también 17 trasplantes renales, de los cuales cuatro fueron de donante cadavérico y 13 de donante vivo, y 38 trasplantes de córnea.

“La donación de órganos es un programa muy noble que lo único que pretenden es salvar vidas y a pesar de la complicada situación epidemiológica que estamos viviendo, se ha seguido trabajando en la materia y creo que se ha logrado gracias a la buena disposición tanto de la gente como de los establecimientos que hacen trasplantes”, expresó.

Respecto a los hospitales que pueden hacer trasplantes en Yucatán en este momento, el doctor compartió que como parte del plan de reactivación, igual que a nivel federal, están regidos por semáforos, no precisamente los que comparte el Estado, sino del estatus y de cómo cada hospital está operando. 

“En el último reporte –dijo, Yucatán es uno de los pocos estados que reportó el 100 por ciento de sus hospitales, lo cual habla de que los hospitales están comprometidos, les llega la información a tiempo y están en la mejor disposición de trasplantar mientras les sea posible”.

En comparativa con años anteriores, el especialista destacó que a nivel mundial se han afectado no solo la donación y trasplante de órganos sino muchas otras más áreas de la salud, pero que prefería hablar de los factores positivos más que de los negativos.

“Creo que no valdría mucho la pena hacer la comparativa porque creo que cuando se habla de trasplantes y donación, se den como buenas noticias, verle lo positivo y no lo contrario porque cuando la gente las lee se motive y diga que sí a la donación”, apuntó.

Añadió que de manera personal si comparaba la situación con el año pasado, la realidad es que sí le pegó mucho el tema de la pandemia al trasplante de órganos, pero que no era propio de Yucatán ni de México, sino que es un tema a nivel mundial, pero que a pesar de lo complicada que está la situación, se han tratado con muchísimos esfuerzos a este sector de la población.

El doctor y titular del CEETRY admitió que han recibido apoyo del gobierno del Estado. “El gobernador y el Dr. Sauri han apoyado muchísimo este programa, le meten mucho recurso; el Dr. Sauri que está muy involucrado y muy al pendiente cada vez que hay un donante o un trasplante, está muy al pendiente de los procesos”, explicó.

Ulloa Torres aprovechó la ocasión para recordar a la población que la donación de órganos es una acción que tiene la capacidad de ayudar a muchos y no a pocos como se cree, así como que resuelve enormes problemas de salud pública. 

“Uno de los grandes mitos alrededor del trasplante es que se piensa que es para un limitado grupo de pacientes, y la realidad es que hoy en día los trasplantes resuelven verdaderos problemas de salud pública en México, por ejemplo, la insuficiencia renal, la cirrosis hepática es de las principales causas de muerte de gente joven en edad productiva”, dijo.

Comentó, además, que la mejor forma de tratar a pacientes con estos padecimientos es a través de un trasplante, por lo que se confirma que éste no es un tratamiento para pocos, además de que hay mucha necesidad, así como, reflexionar en el hecho de que en cualquier momento se puede estar uno o un familiar en el otro lado de la balanza.

“Puedes ser un donador o un potencial receptor y estar en una lista de espera”, concluyó.  

Tipos de donantes

Los de muerte encefálica son aquellos donantes multiorgánicos que son los que médicamente ya no tienen vida porque ya no hay circulación cerebral, pero el resto de sus órganos todavía son vitales.

Los donantes en parada cardiaca son las personas a las que se les para el corazón y no pueden donar órganos porque como no hay circulación ni oxigenación sus órganos ya no son viables, pero sí pueden donar tejidos como las corneas, la piel, el hueso.

Riesgo sanitario

El doctor Ulloa Torres repitió que, independientemente del color del semáforo del Estado, los espacios tienen que ser valorados individualmente; es decir, no es lo mismo un hospital que se ha convertido ahora para atención con pacientes con COVID-19, a alguna clínica ambulatoria donde solo hacen trasplantes de córnea, pues el riesgo sanitario es diferente y que por lo mismo no se puede calificar ni catalogar igual.  

Añadió que para que los hospitales puedan hacer este tipo de operativos, deben reportar al Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY)  y éste, a su vez, al Centro Nacional de Trasplantes que, con base en ciertos lineamientos tales como que los hospitales tengan circuitos libres COVID por ejemplo, se les da la autorización.

“Los circuitos libres COVID significa que están separados los espacios donde se atiende a gente con COVID-19 y donde se atienden pacientes con trasplante, ya que hay ciertos protocolos de riesgo tanto para el donante como para el receptor, para confirmar que no estén infectados antes del trasplante, se les hace una tomografía de tórax y se les hace el PCR antes del trasplante”, aclaró.