Suman mil personas afectadas por amenazas de desalojo de viviendas en Cancún

En diferentes partes de la ciudad, habitantes denuncian que incluso por la noche han intentado sacarlos de sus casas
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:12

Al menos mil personas que habitan en diferentes zonas de Cancún han enfrentado amenazas de desalojo por parte de despachos jurídicos que buscan quedarse con las casas, denunciaron vecinos de varios fraccionamientos.

Un grupo de afectados se manifestaron ayer miércoles durante la audiencia pública que realizaron las autoridades estatales y municipales en el domo de la Región 228.

Con cartulinas en mano, con mensajes en los que solicitaban apoyo de autoridades para no ser despojados de su patrimonio, los manifestantes se apostaron a las afueras del domo para hablar con el gobernador.

“Por lo menos un intento de desalojo al día se registra en las colonias más afectadas, como Haciendas del Caribe, Los Héroes, Prado Norte, La Guadalupana, entre otras, incluso por la noche” señalaron.

Guillermo Martínez, esposo de Verónica Rosas, titular de uno de los créditos inmobiliarios del que ahora les quieren despojar de su vivienda, indicó que llegan sin identificación ni documentos oficiales.

“Se presentan sin ningún documento oficial emitido por alguna autoridad judicial, sólo presentan escritos que carecen de validez, sin identificación alguna, sin uniforme ni nada”, puntualizó.

Agregó, “muchos sacamos casas por medio de Infonavit e hipotecarias y por los tiempos tan difíciles que hemos vivido, en muchos casos estas empresas mantienen elevadas mensualidades que no hemos podido pagar”

Destacaron que en el caso de los que sacaron sólo por Infonavit, es diferente, ya que al ser una institución del gobierno implementó diversos programas con la finalidad de que no se acumulara la deuda.

“Muchas de las hipotecarias desaparecieron, entonces lo que queremos ahorita no es que nos las regalen, sólo que nos den precios justos y mensualidades que podamos pagar, porque es muy difícil pagar en estos días”, indicaron.

Los manifestantes señalaron que las hipotecarias no les dan oportunidad de defenderse y por el contario, toman medidas 'gansteriles' para acudir a cobrar o intentar despojarlos de su patrimonio.

“Hemos pagado luz, agua y todos los servicios, estamos al corrientes y llegan estas personas y quieren apoderarse de nuestras casas, no sabemos con qué derecho y  que argumentos”.

Indicaron que son vecinos de Haciendas del Caribe, La Guadalupana, Paseos Kabah, Los Héroes, Galaxias, Paraíso Maya, que dejaron de pagar por la crisis derivada de la pandemia o porque las hipotecarias desaparecieron.

“Algunas personas han tramitado amparos para intentar protegerse de cualquier acción penal, mientras que otros recibieron apoyo del Síndico Heyden Cebada, quien dijo que intentará interceder ante las hipotecarias”.

Han llegado demandas, requerimientos y avisos de desalojo totalmente irregulares en lo que no coinciden las direcciones, indicaron; además de que en el Registro Público ya no aparecen sus nombres ni el folio de sus escrituras.

“Por todos lados nos están poniendo trabas; acudimos a pagar el predial y ya está pagado por terceras personas,  lo cual no es posible porque se supone que las casas están a nuestros nombre”, señalaron.

CG