Renuncian 800 cortadores de caña de azúcar en Othón P. Blanco

Los trabajadores que renunciaron se regresaron a sus lugares de origen, informó el dirigente cañero, Benjamín Gutiérrez.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:52

Cuando está por cumplirse el tercer mes de zafra han desertado 800 cortadores de caña en la ribera del Rio Hondo, pues de los 2 mil 800 que contrataron en el mes de diciembre solamente permanecen en los frentes de trabajo 2 mil, informó el dirigente cañero Benjamín Gutiérrez Reyes.

Durante un recorrido en campo los integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera coincidieron en señalar que es urgente mejorar la frescura y corte de la caña para que puedan elevar el nivel del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), el cual apenas han alcanzado 103 puntos.

Gutiérrez Reyes, señaló que la falta de mano de obra es otro problema que tienen, debido a que al inicio de la cosecha se contrataron 2 mil 800 cortadores, sin embargo, cada fin de semana se han ido regresando a sus comunidades de origen en el estado de Chiapas, por lo que se han quedado con unos 2 mil jornaleros.

Señaló que los cañeros de Quintana Roo, son rehén de la mano de obra foráneo y ya buscan cómo organizarse para buscar la tecnificación de la actividad de la caña.

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Cañeros AC., Evaristo Gómez Díaz, señaló que a casi tres meses de la zafra se tiene una molienda de 663 mil toneladas, de un estimado de un millón 514 mil al inicio de la zafra, sin embargo, conforme avanza la cosecha van registrando un incremento en el tonelaje y pueden rebasar el millón 700 mil.

Destacó que durante el recorrido en campo supervisaron los frentes de cosecha, las labores del corte y levantamiento de la caña, con la finalidad que se tenga mejor frescura, eliminar impurezas, ya que con estas acciones pretenden elevar el nivel de Karbe.

Asimismo, se informó que estarán aplicando sanciones a comisionados de zafra, cabos y cortadores, para mejorar la calidad de la caña que se entrega al ingenio con una mayor frescura y limpieza.

Al cortador actualmente se les paga 60 pesos por tonelada si realiza bien el trabajo, sino cumple con las reglas la liquidación será de 30 pesos; al cabo se le paga 5 pesos por tonelada, más un peso con 50 centavos al final de la cosecha, sin embargo, sino cumple la retribución será a 3 pesos y sin finiquito; al comisionado de zafra se le paga 6 pesos por tonelada, si la cosecha es buena, de lo contrario solo alcanzará 3 pesos, concluyó.

La zafra en la ribera del Río Hondo inició el 14 de diciembre del 2020, sin embargo, se contempla que concluya hasta finales de junio o principios de julio de 2021.

CG