Autoridades toman medidas preventivas por temporada de sargazo en Mahahual

El gobierno de Mahahual destinó 1.5 millones de pesos de la bolsa tripartita entre la federación, estado y municipios para las acciones contra el sargazo
domingo, 7 de marzo de 2021 · 15:17

Durante el año pasado la barrera para contener el arribo de sargazo en Mahahual fue de 600 metros, y para este año se pretende que sea de mil 200 metros.

La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P Blanco, Alondra Martínez Flores, dijo que este año se gestiona contar con una barrera más extensa para evitar la llegada de sargazo a las costas de Mahahual.

En ese sentido, informó que para el 2020, el gobierno municipal destinó 1.5 millones de pesos de la bolsa tripartita entre la federación, estado y municipios para las acciones contra el sargazo y para el presente año se planea destinar 4 millones de pesos para aumentar la protección del litoral en la Costa Maya.

Explicó que desde ahora se están tomando acciones para atender el arribo de sargazo, siendo se esperaba recibir los primeros manchones de la macroalga a partir del presente mes, pero se adelantó la llegada el pasado mes de febrero.

Cabe mencionar que los científicos consideran que la situación del sargazo está en un punto de inflexión; corrientes anormales, cambio climático, nutrientes de fertilizantes derivados de la agricultura, residuos de aguas sin tratar y polvo del desierto del Sahara contribuyen al aumento de la biomasa y volumen del sargazo. Factores naturales y antropogénicos interactúan con consecuencias para el medio ambiente y las sociedades.

Quintana Roo es el único estado de México afectado por el alga pelágica, por lo que al igual que en la temporada de huracanes, se toma en cuenta la temporada de sargazo para organizar las actividades de recolección de la biomasa.

En 2020 se recolectaron 17 mil 865 toneladas. La Secretaría de Marina recolecta sargazo en mar abierto y aguas someras instalando barreras para impedir la llegada del alga a las playas.   La Semar cuenta con seis barcos de sargazo, 18 barcos menores, un barco oceanográfico (Natans) y equipos para la recolección de biomasa en la costa: tractores, barredoras y otros equipos. 

Las playas públicas como Mahahual están a cargo de los municipios, que en algunos casos ponen barreras y los empleados locales recogen el sargazo en la costa.  El sector privado se encarga de recolectar y limpiar las playas frente a sus complejos turísticos y hoteles.  Las barreras y la participación de los trabajadores privados están bajo sus decisiones.

CI

Más de