Otoniel Segovia ignora irregularidades en zonas de playa restringidas en Mahahual

El alcalde hizo una gira por el destino turístico donde supervisó obras de instalación de luminarias, que debieron finalizar antes del término del 2020
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:25

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se paseó por el malecón de Mahahual justo a un costado de una zona federal cercada y con alambre de púas, que es una inminente irregularidad y no hizo nada al respecto. 

El alcalde hizo una gira por el destino turístico donde supervisó obras de instalación de luminarias, las cuales deberían haber sido instaladas desde antes de que terminara el 2020; sin embargo, hasta ahora continúan las acciones sin verse los beneficios para los pobladores.

En el marco de su recorrido para ver el alumbrado, el alcalde pasó justo enfrente de la zona federal que se encuentra cercada y con alambre de púas sin tomar acción alguna, aun cuando es responsabilidad del gobierno municipal regular la Zona Federal Marítimo Terrestre. 

De tal manera, aunque existen serias restricciones para quienes impidan el libre acceso a las playas, en Mahahual desde el año pasado ha sido cercada la playa frente a un restaurante.

No sólo se ha construido una cerca de madera para delimitar la zona de playa frente al negocio, sino también le fue colocado alambre de púas que representa un riesgo para los pequeños y la fauna silvestre, sobre todo por las noches.

A pesar de que es una gran incomodidad para los habitantes de la comunidad y salta a la vista de los turistas, las autoridades no han actuado en consecuencia, a pesar de que se encuentren frente a esta irregularidad, como es el caso de Otoniel Segovia Martínez.

Cabe mencionar que el espacio cercado se encuentra a un costado de la pequeña glorieta del malecón que está en la bocacalle que lleva a la Capitanía de Puerto.

Este asunto no es menor, ya que en septiembre de 2020 el Senado de la República aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para que haya libre acceso y tránsito en las playas de México. De hecho, quienes prohíban el paso a las playas mexicanas deberán pagar una multa de hasta un millón 42 mil 560 pesos.

El dictamen aprobado por el Senado establece que se sancionará con multas de 260 mil, 640 mil pesos y hasta un millón 42 mil 560 pesos a los propietarios de terrenos colindantes con playas que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destinos respecto del aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre en caso de reincidencia, además de la sanción establecida se revocará la concesión, autorización o permiso.

MA