Aumentan atracos con violencia a comercios y transeúntes en Chetumal

Durante enero y febrero aumentaron los atracos con violencia contra comercios y transeúntes; alrededor de 30 personas son los principales responsables
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:29

Durante enero y febrero aumentó el robo a comercios y transeúntes en Chetumal, reconoció el director general de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Osiris Ceballos Díaz.

Dijo que se han ubicado alrededor 30 personas en la capital del estado como las responsables de gran parte de los robos con violencia a comercios y transeúntes.

Del mismo modo, confirmó que en el primer bimestre del año se registró un aumento en el índice de robo con violencia a comercios y transeúntes, aunque disminuyó el robo a casa habitación debido a que la gente permanece en aislamiento voluntario a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Aseguró que en estos momentos trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, a la brevedad, se emitan las órdenes de aprehensión para detener a esas personas que generan problemas y dañan la imagen de Chetumal.

El Semáforo Delictivo informó que en enero del 2021 en OPB se reportaron 15 incidentes de robo a vehículo, 14 incidentes de robo a casa habitación y cinco incidentes de robo a negocio.

En ese sentido, Osiris Ceballos Díaz consideró que de forma comparativa hay una disminución del 50 por ciento en el índice delictivo, aunque no se pueden confiar en las cifras ya que mucha gente no denuncia al no confiar en las autoridades.

Del mismo modo dijo que los números no son malos, pero un delito que se cometa con violencia en Chetumal tiene mucho impacto al ser eventos que suceden de manera aislada.

Agregó que se requiere de la denuncia ciudadana para poder detener a todos los responsables de estos delitos, ya que en muchas ocasiones son detenidos pero no forman parte de ninguna carpeta de investigación y salen libres.

“Hemos pedido a la gente que denuncien cuando los delitos cometidos sean con violencia, ya que implica prisión preventiva para los delincuentes y eso nos ayuda a sacarlos de las calles”, refirió.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispone de 227 elementos para vigilar la ciudad y únicamente 15 patrullas para atender las necesidades de una población de más de 200 mil habitantes.

CI

Más de