Escultor indígena de Quintana Roo plasma tradiciones mayas en madera

El artesano Juan Cimá Barzon fue invitado a participar en el pabellón turístico México-Colombia en julio próximo
jueves, 4 de marzo de 2021 · 23:41

Un escultor de la comunidad indígena de Dzulá plasma las costumbres y tradiciones mayas en madera. Juan Cimá Barzon, por su extraordinaria labor a través del arte en el tallado de madera, fue invitado a participar en el pabellón cultural y turístico de México – Colombia del 15 al 21 de julio.

Una de las últimas obras de este escultor se titula en maya Ts’aj chu’uch, (Amamantando) y está realizada mediante la técnica de bajorrelieve. Es una escultura de madera que representa a la mujer maya dando pecho a su hijo. La obra refleja una conexión entre la mamá y su bebé, además de un vínculo de salud y fortaleza, señaló en su lengua nativa don Juan Cimá Barzón. 

Refirió que “amamantar es una práctica que ya no es común en las comunidades” pero es una costumbre que el artista expone con el objetivo de preservarla. 

El artista adelantó que completará 10 obras y ofrecerá una galería de arte visual al público en general, de forma presencial o virtual, dependiendo de las condiciones del Semáforo Epidemiológico estatal por COVID-19. 

La muestra exhibirá obras nuevas, pues son incontables las que ha realizado el escultor en por lo menos 30 años de haberse iniciado en este arte. Se enfoca en tallar imágenes o inscripciones sobre la vida, las costumbres y las actividades comunitarias de la zona maya.

Sus próximas obras podrían ser sobre temas como el corte del árbol de Ya’ache’, el baile de la cabeza de cochino y una partera.
Este reconocido artista, debido a su extraordinaria labor como escultor, fue invitado a participar en el pabellón cultural y turístico de México - Colombia. 

El mismo artesano, originario de la comunidad de Dzula del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, agradeciendo la oportunidad de llevar el arte y la cultura maya hasta Bogotá, Colombia, del 15 al 21 de julio de este año. 

Expresó: “Mis agradecimientos al maestro Edgar Hendricks, a las fundaciones Yatavasó y VdM Bayuta por la invitación para llevar nuestro arte y cultura maya hasta Bogotá, Colombia”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la invitación que recibió el escultor maya, dicho evento estaba previsto realizarse en el verano del 2020, sin embargo debido a la pandemia de COVID-19, se modificó la calendarización de las actividades.

El pabellón cultural y turístico de México – Colombia contempla una serie de actividades relacionadas en exposiciones artesanales, pictóricas y fotográficas, conferencias, muestras gastronómicas, presentación de libros y la presentación del Ballet folklórico Los Niños Mayas de Tulum, entre otras.

LAF