Quintana Roo: Productor de algunas frutas exóticas

No todas las bondades de la naturaleza en Quintana Roo, están relacionadas con el turismo
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 20:09

Quintana Roo es un estado famoso por sus bondades naturales que atraen al turismo, sin embargo, no todos estos regalos de la naturaleza están relacionados con las bellas playas o los cristalinos cenotes.

El estado de Quintana Roo es productor de varias frutas que pueden ser consideradas como exóticas, aunque algunas son un poco más comunes, como la piña, hay otras que parecen sacadas de una película o historieta, ya que sus extrañas formas y colores, las hacen muy diferentes al resto, aunque de cualquier forma son deliciosas.

PITAHAYA

También conocida como fruta del dragón. El motivo de este nombre, es que, al ser llevada a Asia se dieron cuenta que la planta se entrelaza en los árboles, de la misma maneta en que lo haría el inmenso animal mitológico de la cultura china.

Es un fruta bastante dulce y en México se suele comer acompañada de limón y chile, o hecha en agua para refrescarse en los días de calor.

Por lo regular, la pulpa es blanca y esto es lo que indica el sabor dulce, cuando se ve morada el sabor se asemeja al betabel.

Los estados donde se suele encontrar la pitahaya es en Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

CARAMBOLA

Algunos la conocen como 'fruta de estrella' ya que, esta es la forma que tiene con cinco puntas, sobre todo cuando se corta en rodajas.

Es de color amarilla o anaranjada y aunque a veces se puede ver de color verde, lo recomendable es comprarla para su consumo, cuando se ve amarilla.

Su sabor es agridulce y puede ser utilizada en en postres, como guarnición para ensaladas o simplemente como lo que es, una fruta para disfrutar con limón y chile, como buen mexicano.

Se produce en la Península de Yucatán y sus al rededores y es muy famosa en el estado de Quintana Roo.

GROSELLA

Tiene una textura muy similar a la de la manzana, es amarilla y su sabor es muy ácido, asemejándose al limón amarillo.

Es un fruto bastante pequeño y además de encontrarlo en mercados locales, muchos árboles al rededor de las distintas ciudades de Quintana Roo, los dejan caer, por lo que abundan en el estado.

NONI

Es parecido a la chirimoya con espinas. En la capa exterior tiene un color verde pálido aunque por dentro su carne es blanca y llena de huesos.

Se le atribuyen muchas propiedades curativas y es por eso que es consumido como suplemento. Se puede comer crudo o cocido, además sus semillas pueden ser consumidas y los consumidores suelen tostarlas. Por otro lado, también se le puede encontrar en forma de zumo.

Al igual que la fruta anterior, es un producto que se puede encontrar en los mercados, pero hay tantos árboles en la ciudad que dan estos frutos, que hay lugares en los que abundan al grado de no poder consumirlos todos.

Con información de Animalgourmet

MA