Protección Civil pide a menores de edad no volar papalotes en Cozumel

Protección Civil hace un llamado a que no se vuelen papalotes, ya que perjudican los cables de alta tensión y podrían provocar un cortocircuito
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:04

Tras el reporte de varios ciudadanos que se han caído de sus motocicletas al enredárseles los hilos de los papalotes que quedan colgando en sus vehículos y hasta en el cuello, el Departamento de Protección Civil hace un llamado a los menores de edad y sus padres para que se abstengan de volar estos artefactos dentro de la ciudad, ya que, también perjudican los cables de alta tensión y podrían provocar un cortocircuito.

En los últimos días se ha producido un fenómeno en la isla en el que muchos niños han  aprovechado la intensidad del viento para elevar sus papalotes, sin embargo, el problema es que con las fuertes rachas muchos de estos artefactos se han caído, algunos quedan atorados en los cables de alta tensión y otros en árboles o techos de algunos domicilios, por lo que queda colgando parte del hilo que utilizan los menores para volarlos.

De tal manera se han registrado varios reportes de ciudadanos que mientras conducen su motocicleta estos hilos se les han enredado en el cuello en diferentes arterias de la ciudad, dejándoles marcas y en algunos casos los han hecho perder el equilibrio, cayendo al pavimento.

Es por ello que el Departamento de Protección Civil hace un exhorto a los niños que acostumbran volar sus papagayos para que lo hagan en sitios donde no expongan la vida de las personas, mucho menos dentro de la mancha urbana, ya que al reventarse los hilos estos artefactos quedan enredados en los cables de alta tensión y podrían provocar un cortocircuito. El llamado también es, principalmente, para los padres de familia a fin de que vigilen a sus hijos para que se abstengan de volar sus papalotes dentro de las zonas urbanas.

Algunos sitios recomendados serían la playa o alguna unidad deportiva, de cualquier manera hay que extremar precauciones. La misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha encargado con sus grúas de bajar los papalotes que quedan atorados en el tendido eléctrico para evitar problemas mayores.

RM