Turistas incumplen medidas sanitarias en la Zona Hotelera de Cancún

La Zona Hotelera luce saturada por el arribo de vacacionistas que buscan divertirse pese al riesgo; no respetan protocolos sanitarios
sábado, 27 de marzo de 2021 · 07:48

Nuevamente la Zona Hotelera de Cancún es el centro del espectáculo, el exceso y el desorden, en este lugar no hay Sana Distancia pues la cantidad de turistas concentrados en un solo lugar es tanta que no se pudo observar espacios libres para evitar posibles contagios, a pesar de que las autoridades han hecho llamados a las empresas, estas carecen de la capacidad de contener a los grupos de personas que transitan en este lugar como indican las especificaciones de control sanitario.

La mayor cantidad de visitantes que se reunieron este viernes 26 de marzo eran extranjeros, y a partir de las 21:00 horas comenzaron a llegar a este punto de encuentro. Los antros y discotecas brindaron su servicio pero a cada minuto aumentaba el número de clientes; la cantidad de personas que había dentro de los establecimientos era proporcional a los curiosos que miraban desde la calle.

Familias enteras se dieron cita en el corazón de la Zona Hotelera pero sin llevar el cubrebocas, niños en brazos y tomados de la mano de sus padres miraban lo que este centro nocturno ofrecía a pesar de ser las 23:00 horas, como si en Cancún no existiera la pandemia.

Lo que también brilló por su ausencia fueron las autoridades sanitarias que no realizaron acto de presencia para indicar por ejemplo que los niños no deberían estar en estos lugares, además de hacer invitación a la gran cantidad de personas sin cubrebocas y distribuir a las personas para evitar aglomeraciones.

El jueves 25 de marzo se anunció que durante la Semana Santa el semáforo epidemiológico continuaría en color Amarillo lo que permite sólo el 60 por ciento de ocupación hotelera con una prórroga de 20 por ciento extra, esto prevé un escenario de peligro por contagios en los próximos días pues habrá más turistas nacionales visitando estos mismos espacios pero sin un respaldo de inmunidad que tienen los estadounidenses por su campaña de vacunación actual.

Los trabajadores, animadores, bailarines, vendedores de entradas, garroteros, taxistas entre otros, portaban adecuadamente el cubrebocas pero no podían mantener una Sana Distancia en esta zona de antros tan concurrida.

Durante la próxima semana habrá más mexicanos que estadounidenses, lo que significa que aumentará la probabilidad de contagio debido al porcentaje de vacunas distribuidas en cada nación, pues en México sólo se han aplicado 6.4 millones de vacunas COVID-19 en lo que va del año, mientras que en Estados Unidos la velocidad de vacunación es de dos millones de dosis al día.

En Quintana Roo el acumulado de contagios es de 21 mil 094 personas y con un resultado de dos mil 484 personas fallecidas por esta enfermedad, según los datos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) que también reconocen que en este momento hay 165 hospitalizados en toda la geografía estatal, y la cifra de vacunación del Estado en este momento es de 56 mil 667 personas.

Toda la zona estuvo en actividad nocturna, los restaurantes y tiendas de conveniencia despachan personas una tras otra, el uso de cubrebocas fue opcional, mientras más pasaba el tiempo las personas bajo el efecto del alcohol eran más difíciles de controlar y de que siguieran indicaciones, los autobuses y paraderos también se saturaban al momento con locales y extranjeros; el destino de estos autobuses es llegar a las colonias populares de la ciudad.

CG