Disputa de terrenos de Croco Cun afecta salud de animales en Puerto Morelos

Ha muerto un venado, debido a la división del predio entre Croco Cun y la inmobiliaria Cuinba.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:44

Una disputa legal por un predio en Puerto Morelos ha dejado en condiciones deplorables a 264 animales del zoológico Croco Cun. El espacio lateral está en poder de la empresa Cuinba y ambas corporaciones (el zoo y la inmobiliaria) administran a los animales que tienen en su propiedad, según la documentación que fracciona el terreno, hasta el momento un venado cola blanca macho ha muerto en el lado de la inmobiliaria.

CrocoCun es una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) en la que trabajan personas que se encargan del cuidado de animales, por otra parte se encuentra la inmobiliaria Cuinba que compró la segunda sección del lugar y un terreno más para fines propios, pero los animales afectan los planes a futuro, por lo que han solicitado que los mismos sean movidos a otro punto UMA donde puedan ser atendidos, las autoridades no han respondido.

El pasado 21 de febrero se realizó una demanda en contra de hombres armados con machetes que irrumpieron en Croco Cun,  desde ese momento se hizo una división en el predio y poco a poco los hombres de Cuima cortaron la comunicación de los cuidadores con los animales al limitar el acceso al colocar rejas, lonas y después púas. 24 días después se tuvo acceso al lugar en donde la falta de agua y asepsia era una constante, siendo esta una de las principales causas de muerte en los animales cautivos.

Cuinba

La parte del zoológico que tiene en su resguardo la empresa Cuinba, se encuentra en condiciones alarmantes, pues uno de los cuidados esenciales para los reptiles es el agua, recordemos que aparte de venados en el sitio hay cocodrilos y tortugas, además de cuatro coatíes que también sufren de escases del hidratante.

En la zona había cocodrilos y en cada sección se encontraron montículos de patas crudas de pollo, el olor que emitían estos desechos era de podrido, señal de que habían estado allí desde hace varias horas o que las colocaron en ese estado en las jaulas, los cocodrilos no tenían interés en acercarse siquiera.

En el estanque de las tortugas el olor que emitía era desagradable, el color del agua era demasiado turbio, aunque en este estanque era abundante a comparación de los demás en donde se mira la marca de evaporación del agua de forma natural, sinónimo de que no existe un flujo constante de agua en las piletas, sobretodo, de los cocodrilos, además en los últimos días llovió en la zona lo que ayudó elevar el nivel de agua.

Croco Cun

El mismo día que  se hizo la visita al “zoológico de Cuinba”, el equipo de Por Esto! Ingresó a Croco Cun, en donde los cuidadores realizaban la tarea de alimentación de los cocodrilos, por lo tanto este medio pudo contrastar ambas zonas del lugar.

Los estanques de los cocodrilos pequeños tenían el agua transparente, así mismo los reptiles más grandes comieron y la sorpresa es que no comen patas de pollo, sino filetes de pescado o pollo sin vísceras y piel, esta misma dieta es la que llevaban los ejemplares de Cuinba.

Autoridades

Ambas partes consideran necesaria la intervención de las autoridades especializadas en el cuidado de vida silvestre, se han realizado denuncias  ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el litigio por los predios inició el año pasado y desde entonces las posturas están firmes, Cuinba, que es el dueño del predio, pide que se lleven a los animales y Croco Cun el propietario de la fauna no tiene más espacios donde ponerlos.

Este conflicto ha puesto a los seres vivos en una situación de peligro, si bien Cuinba se ha visto superado por la cantidad de animales que viven en su terreno, por no tener la mano de obra adecuada y especializada para atenderlos, no contar con servicios como agua y electricidad, ha limitado el acceso del personal de Croco Cun para que ellos lo hagan.

Inconsistencias

En conferencia de prensa el médico veterinario zootecnista, Oswaldo Gonzáles Caña, señaló que las lonas para cubrir la visibilidad las habían colocado los trabajadores de Croco Cun, pero al acceder al lugar están colocadas por dentro del recinto de Cuinba y por debajo de un alambre de púas, no se podría colocar desde el otro lado, además de que sus trabajadores confirmaron que ellos los colocaron.

González Caña señala que desde el viernes los cuidadores de Croco Cun pueden acceder por un costado y hasta el martes no habían aparecido, pero las rejas, lonas y púas están aún colocadas en donde eran las entradas de acceso de los laterales.

CG