Comunidad de Sabán en Quintana Roo realizará su fiesta patronal sin miedo al COVID-19

La comunidad de Sabán realizará a partir del viernes 20 de este mes su fiesta patronal en honor a San Isidro a pesar de las restricciones sanitarias
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:38

Las fiestas tradicionales y patronales en las comunidades no se han dejado de realizar a pesar de las restricciones que establecen las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19. En la comunidad de Sabán la fiesta patronal en honor a San Isidro labrador se realizará a partir del viernes 20 de este mes.

Germán Arjona May, vecino del lugar, dijo que la fiesta patronal se viene realizando hace 43 años en la localidad y agregó que este año no va a ser la excepción, pues los organizadores ya están en los preparativos para que inicie la fiesta más importante del pueblo.

Los festejos serán excepcionales, pues esta vez solamente se van a realizar los gremios, las procesiones, las misas y la comida tradicional: el relleno negro, expuso.

Indicó que por la enfermedad de COVID-19 se va pedir a la gente que acuda a las misas que lleve su cubrebocas y que mantengan la Sana Distancia.

Recordó que la fiesta patronal la empezaron a realizar los fundadores de Sabán y aunque casi todas esas personas ya murieron, sus hijos son los que están tratando de mantener esa tradición para que no se pierda.

Sobre el asunto de las fiestas tradicionales y patronales que se realizan en las comunidades, la secretaría general del Ayuntamiento dijo que, hasta el momento, no hay permiso para que se lleve a cabo ningún evento festivo hasta que el estado se encuentre en Semáforo Verde.

Comentó que por esa situación a nadie se le está dando permiso para que organice fiestas y si la gente se reúne para hacer sus fiestas tradicionales, hizo ver, será bajo su propio riesgo.

En año pasado, en varias comunidades del municipio realizaron fiestas tradicionales y patronales en plena pandemia. Desde luego, no se hicieron en esas fiestas las actividades consideradas como profanas, como los bailes populares y las corridas de toros.

Esto, porque el Ayuntamiento no está otorgando permisos para que se lleven a cabo esos eventos por la situación que se vive actualmente.

RM