Piden preservar la lengua maya y tradiciones en Valladolid Nuevo

Presidente de la asociación civil Nuevas Generaciones de Valladolid Nuevo, hace un llamado para preservar esta herencia ancestral
martes, 16 de marzo de 2021 · 19:00

Jesús Hoil Martínez, presidente de la asociación civil Nuevas Generaciones de Valladolid Nuevo, consideró de gran importancia la suma de esfuerzos entre asociaciones, autoridades municipales y estatales, así como las dependencias de Cultura, para preservar la legua maya y las tradiciones ancestrales que tienden a desaparecer por la globalización.

El profesor Hoil Martínez añadió que, antes de la pandemia, como maestro de la comunidad de San Martiano y presidente de esta asociación, siempre se impulsaron las tradiciones y la lengua maya en la zona sur, para que los niños y jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces y no adopten otras culturas que trae la globalización.

Desde la escuela, dijo, se les comenzaba a inculcar a los niños de primaria, a trabajar los huertos familiares sembrando calabazas, chaya y rábanos, entre otros productos que podían consumir en casa con guisos que han pasado de generación en generación, que son muy ricos y que se pueden preparar en esta Cuaresma.

Señaló que los niños participaban en la elaboración de altares y comida para la conmemoración del Día de Muertos. Tenían clases de jarana, en las que participaban activamente y visitaban otras localidades para fomentar el intercambio cultural.

La lengua maya es importante y siendo una escuela de educación indígena, los jóvenes podían hablarla durante sus clases para entender mejor las tareas, sin embargo, recordó que no en todas las escuelas o los mismos maestros hacen el esfuerzo para preservar estas tradiciones, porque se han adoptado otras culturas en la forma de vestir y de hablar, sobre todo en los jóvenes de las localidades que acuden a trabajar en los destinos turísticos cercanos.

Dijo que se nota el esfuerzo de las autoridades por realizar muestras gastronómicas con platillos tradicionales, conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, pero hasta ahí, porque no hay un proyecto verdadero o de gran interés para promover e impulsar las tradiciones y la lengua maya.

Consideró que ahora, por la pandemia, no se puede hacer nada al respecto, pero dijo que terminando esta “pesadilla”, hay que enfocarse en lo que es de trascendencia para el pueblo maya, la conservación de su idioma y el impulso a sus tradiciones.

RM