Autoridades de Cancún niegan existencia de la Ley Olimpia en Quintana Roo

El grupo 'Defensoras Digitales de Quintana Roo' indicaron que una de las afectadas denunció y le dijeron que 'no le creían' que la ley estuviera en el estado.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:52

El personal que trabaja en el Ministerio Público desconoce que exista la Ley Olimpia en el Estado, además de que, cuando las víctimas han ido a denunciar han hecho de todo para que la afectada desista en levantar la queja formal, informó la integrante del grupo autónomo Defensoras Digitales de Quintana Roo, Alejandra Muñoz.

Sin embargo, mencionó que tienen conocimiento de que en la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE)en Playa del Carmen solamente hay seis quejas formales, pero a su agrupación han llegado 63 chicas que no han denunciado ante la autoridad por miedo a la revictimización social, por el hecho de que la sociedad, pero sobre todo su familia, se entere sobre lo que está pasando.

En la mayoría de los casos el agresor es un conocido de la víctima o una persona que les está extorsionando porque tienen fotos suyas en la intimidad cuando estaban con otra persona.

“Las fotos fueron enviadas o compartidas de una a otra persona. En el año 2021 en Playa del Carmen no tenemos conocimiento de ningún caso de personas a las que les hackearon sus cuentas o sus fotos extraídas del celular”, destacó.

Pero en 2020, sí hubo quejas de mujeres a las que les hackearon el celular y les sacaron sus fotos.

Señaló que otro de los principales problemas es que los que están como funcionarios no tienen el interés, ni mucho menos el conocimiento sobre cómo atender a las víctimas.

“Hicimos un acompañamiento en la ciudad de Cancún, no entramos a las instalaciones de la Fiscalía por el tema del COVID-19, pero la denunciante nos comunicó que la persona que la atendió le dijo que no existía la Ley Olimpia, que no le creía y que tenía que mejorar las pruebas para denunciar, a nuestro parecer sí se tenían, porque habían amenazas explicitas a través de una cuenta de Instagram”, explicaron.

Por consiguiente, manifestaron que el Ministerio Público se niega a abrir carpetas de investigación porque ni siquiera tienen el interés de atender los casos.

Asimismo, habló que el tema de la prevención lo tratan frecuentemente a través de las redes sociales y pláticas en el sector público como escuelas, “con esto esperamos que las próximas generaciones no cometan este delito, porque los varones, son los que lo cometen y provocan que las mujeres sean más vulnerables con las amenazas al alejarlas de su familia y su red de apoyo”, dijo.

Explicó que las mujeres que acuden en su socorro comprenden las edades entre los 16 hasta los 26 años, “nos hemos dado cuenta de que los hombres saben que moralmente está mal, pero desconocen sobre el Artículo 160 de la Ley Olimpia que está penada la violencia digital”.

Finalmente, Alejandra Muñoz destacó que en sus pláticas no prohíben a las chicas hacer el sexting, ya que es su decisión, pero sí les exhortan a cuidarse y si lo hacen que sea a través de las plataformas de redes sociales donde sea menos probable que les vayan a compartir sus fotos.

Por último, recalcó que la sentencia de las seis denuncias formales no han avanzado en la Fiscalía.

CG