Sólo 30% de adultos mayores se ha registrado para vacuna anticovid en Quintana Roo

Sólo 17 mil 500 adultos mayores de 53 mil que viven en Quintana Roo se han registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19
domingo, 7 de febrero de 2021 · 11:51

En Quintana Roo sólo se ha inscrito el 30% de los adultos mayores que pertenecen al programa del Bienestar, es decir de los 53 mil abuelitos, sólo 17 mil 500 lograron realizar el trámite, esto se debió a que en un principio la página oficial se saturó, porque esto es a nivel nacional, para los que no cuentan con conectividad, se les está llamando por teléfono, para asesorar a la familia y lo puedan hacer, dijo Arturo Abreu, delegado federal en el estado, quien añadió que aún se está trabajando en los puntos donde será la aplicación de los biológicos.

El delegado explicó que la página ya funciona con normalidad y que esperan que antes de la segunda quincena de febrero los adultos mayores ya hayan concluido con el registro y se les llame, para agendar su cita de aplicación.

La razón para que todo sea por medio de una cita es para no exponer a los adultos mayores, ya que pertenecen al grupo de riesgo y lo que menos esperan es que la jornada de vacunación se convierta en un foco rojo de contagios.

Las personas interesadas deberán ingresar a la página web mivacuna.salud.gob.mx e ingresar el número de su Clave Única de Registro de Población (CURP), descargar una guía de registro y consultar el aviso de privacidad, continuar con los pasos que en el sitio indica y esperar la llamada para que se le notifique la fecha y el lugar donde se le aplicará el biológico.

Durante el mes de diciembre de 2020 y parte de enero de 2021, se realizó un censo para ubicar a los adultos mayores, por medio de llamadas telefónicas, para informarles sobre la aplicación de las vacunas contra COVID-19, que tentativamente comenzó a partir del 15 de enero, hasta el momento tienen contabilizados 53 mil personas de 68 años y más, pero podría aumentar, porque algunos cumplirán años durante estos días.

Este censo arrojó que el 71% de los adultos mayores sí está dispuesto a ser inmunizado, ya que les brinda una mayor seguridad saber que se mantendrá un porcentaje de protección, además les entusiasma que si esto funciona, retomarán sus actividades con normalidad.

El 29% restante dijo que no tiene la confianza de ser vacunado, porque desconocen si esto en realidad funcione, además de tener miedo de los posibles efectos secundarios que el biológico cause en su salud.

Por último, el funcionario reiteró que la vacuna no se encuentra en venta aún, que no hay jornadas de vacunación casa por casa y en caso de detectar este tipo de situación, denunciar inmediatamente al 911, ya que hace unas semanas se dio a conocer sobre esta práctica en lagunas zonas del estado.

CI