Sin registro de adultos mayores para vacunar por COVID-19 en Lázaro Cárdenas

Los adultos mayores deben ser registrados para lograr ser vacunados contra el virus.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:39

El ingeniero Margarito Albornoz Cupul, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer que el registro de adultos mayores para el acceso a la vacuna contra el COVID-19 será muy difícil por el desconocimiento tecnológico entre los indígenas y la falta de estos servicios en la mayor parte de las 39 comunidades de Lázaro Cárdenas.

Consideró que esta situación amerita atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, para el logro de los registros y de las metas de vacunación de los adultos mayores de Lázaro Cárdenas y que ninguno se quede sin recibir la dosis correspondiente.

Además, en las localidades indígenas los adultos mayores poco conocimiento tienen en el uso de las tecnologías como computadoras, celulares e Internet y parte de los habitantes únicamente hablan lengua maya, lo que complica aún más el registro en las plataformas digitales.

Señaló que en el INPI no se tienen datos del último censo del Inegi, de modo que no se cuenta con un padrón estimado de personas de la tercera edad que hay en el municipio o de las comunidades que tienen acceso a tecnologías modernas, pero pidió a las autoridades tener una coordinación institucional para concretar estos registros.

El trabajo, dijo, debe ser entre las autoridades agrarias o ejidales de cada comunidad, autoridades municipales, estatales y federales para conocer el número que requiere la dosis contra el COVID-19.

CG