Sefiplan cubre adeudos a proveedores de la Canaco Servytur en Chetumal

El pago se dio luego de meses de esperar una respuesta de la dependencia sobre el cómo saldaría sus deudas.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:37

Tras varios meses de espera, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) finalmente liberó el recurso para cubrir la deuda de 300 millones de pesos a proveedores de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal-Tulum, informó su dirigente Juan Jaime Mingüer Cerón.

Esta deuda correspondía a los servicios de proveeduría que fueron contratados en el 2020 y que estaban pendientes de pagarse desde noviembre de ese mismo año, pero que por la pandemia del COVID-19 el gobierno estatal no tenía ingresos suficientes para liquidarla, señaló el presidente de la Canaco.

El pago se distribuyó entre aproximadamente 25 proveedores del centro y sur del Estado, por servicios de papelería y material de oficina, pintura, llantas y refacciones, arrendamientos de bienes inmuebles, entre otros.

Mingüer Cerón dijo que el retraso en el pago es comprensible, dado los efectos económicos adversos provocados de la pandemia, pero lo importante es que la deuda ya se liquidó y eso dará un “respiro” a los empresarios, quienes aprovecharán ponerse al día con salarios pendientes, pagar créditos que adquirieron el año pasado, cubrir rentas y gastos propios del negocio, así como adquirir material e insumos de trabajo, entre otras cosas.

“Estos meses pasados han sido realmente complicados, todos lo sabemos; en el comercio organizado pudimos sobrellevarlo mediante deudas, liquidaciones de inventarios y estrategias de ventas a futuro”, concluyó el empresario.

CG