'Home Port' en Cozumel ayudará a la reactivación económica: Coparmex

Empresarios indican que la funcionabilidad para que Cozumel opere nuevamente como 'Home Port', no es tan mala idea.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 07:35

“Todo lo que abone al sector turístico será bienvenido, siempre y cuando vaya de la mano con la sustentabilidad. Cozumel ya había operado como 'Home Port' en el 2019, pero considerarlo para una reactivación no es tan descabellado si de esa manera garantizamos el retorno de los cruceros”, opinó la presidenta de la Coparmex en Cozumel, María del Carmen Joaquín Hernández.

Consideró que la propuesta emitida por el diputado Luis Alegre Salazar, respecto a que buscará estrategias que puedan permitir reactivar la economía en Cozumel, al considerarlo como uno de los destinos de Quintana Roo más afectados en materia turística por su total dependencia económica en los cruceristas, la entrevistada refirió que se había emitido tal información a los legisladores en espera de que alguno pueda tomar el tema y ayudar a los sectores como el del turismo, debido a lo complicado que ha sido por no ser considerado un sector prioritario en lo económico.

Recordó que hoy en día se sumará la afectación de la cancelación de las conexiones aéreas desde y hacia Canadá, pero se prevé que pronto puedan irse registrando más conectividades de otros países con lo que pudiera ser menos “duro” el golpe al sector turístico. Por ello consideró que “retomar el tema del 'Home Port' en Cozumel, no es tan descabellado”, calificó.

Agregó que en el 2018-2019, Cozumel operó como puerto de estadía para los usuarios de la naviera Pullmantur, naviera para la cual se abrieron opciones tanto en el mercado hotelero, restaurantero y de manera general, al poner a disposición los servicios turísticos para los cruceristas que iniciaron su travesía desde el puerto cozumeleño y por ende se logró generar un poco más de ocupación hotelera al albergar incluso hasta por dos o más días a los viajeros de salida o de retorno.

En ese sentido, la dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, consideró que “todo proyecto que vaya de la mano con la sustentabilidad y que pueda representar una opción de economía para Cozumel será bienvenida para los isleños, sobre todo si de esa manera garantizamos el retorno de los cruceros para un futuro no lejano, aunque seguimos promoviendo el tema de la Ley de Islas, lo que ha sido una prioridad para las cámaras empresariales, tal y como lo hemos reiterado en otro momento”, expresó.

CG