Voladores de Papantla deleitan a visitantes en Parque Fundadores de Playa del Carmen

Regresan los Voladores de Papantla al Parque Fundadores para dar espectáculo a los visitantes nacionales extranjeros y gente local.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 09:45

Con la apertura del Parque Fundadores en Playa del Carmen, decenas de turistas nacionales, extranjeros y gente local se dieron cita para poder disfrutar del espectáculo cultural de los Voladores de Papantla, quienes aseguraron que ya era hora, pues ellos tuvieron que emplearse en otras actividades para sobrevivir a esta pandemia, ahora con esta reactivación pueden generar un poco más de ingresos.

Como se sabe, la semana pasada la alcaldesa de Solidaridad entregó parte de las obras de remodelación de la Quinta Avenida y de Parque Fundadores, con ello, la presentación cultural de los Voladores de Papantla, los cuales maravillan al turismo nacional e internacional que se encuentra en este destino turístico.

Durante las presentaciones de este sábado en Playa del Carmen, se pudo apreciar que decenas de personas buscaban el mejor lugar y asiento para disfrutar del espectáculo, algunos sentados en los adoquines que quedaron tirados, algunos ya instalados en las bancas, si bien se pudo apreciar que muy pocos siguieron los protocolos de sanitarios como son el uso de cubrebocas y la Sana Distancia.

Ya era hora de volar

Si bien esta pandemia afectó la economía de todo el municipio, los más golpeados fueron los artistas, quienes muchas veces su ingreso era las propinas que el turismo les dejaba por sus presentaciones.

"Ya era hora de venir a trabajar, la verdad nos hizo muy bien volver a la gente reunirse para ver nuestro espectáculo, ya teníamos muchas ganas de volar... Algunos de nosotros tuvimos que trabajar en otra cosa para ganar un poquito de dinero mientras se reactivaba nuestra principal actividad", aseguró uno de los danzantes.

Por otra Parte Marry, una turista originaria de Chicago, quedó maravillada por este espectáculo, "si bien ya lo había visto por fotografías, verlo en vivo a la orilla de la playa fue increíble, aunque si me da temor que alguno de ellos pueda sufrir un accidente".

Es importante mencionar que el origen de los famosos Voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Universal y ancestral, esta danza de la fertilidad está plagada de simbolismos... El descenso mismo de los danzantes representa la caída de la lluvia.

MR