Escuelas privadas de Playa del Carmen buscan reabrir en abril

Colegios privados plantean reanudar clases el 1 de abril y analizan las medidas que implementarán.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 08:43

Este viernes los diferentes colegios privados que hay en Playa del Carmen se reunirán para analizar el futuro de la educación, en el sentido de posibles medidas a implementar y lo que requerirán para garantizar que los estudiantes no se contagien del COVID-19.

De acuerdo con Eugenia Guzmán, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares, “lo que queremos es ya no depender del semáforo (epidemiológico). En varios países cierran bares y abren escuelas y nosotros abrimos bares y cerramos escuelas, cómo se puede reactivar una sociedad con los niños en casa”.

Aclaró que no se pretende abrir este 1 de marzo como pretende la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

“Es fácil decir que el primero de marzo empiezan las clases cuando para eso se necesitan arcos de sanitización, sanitizar los colegios, equipos especiales para sanitizar y dar distancia, por eso es ilógico decir que el primero de marzo”.

Sin embargo, estudian la posibilidad de que sea el 1 de abril, cuando pudieran reabrir los planteles.

En este sentido, la entrevistada mencionó que, de entrada, serían clases hibridas”, es decir, no asistirían todos los estudiantes, sino una parte; y otra parte se quedaría con las clases en línea.

“La mitad unos días, y la mitad otros días; y en casa estarán en línea con los maestros”, dijo.

Para ello, la reunión que sostengan servirá para analizar todas estas posibilidades y hacer un censo de las necesidades que tienen como escuelas para que el gobierno pueda ayudar.

Lo que ya no se puede, destacó, es mantener a los niños y niñas en casa porque “un año de ellos, son 10 años de adulto, de desarrollo, de habilidades, de conocimientos.

Es la edad de formación, cuando los saturas de conocimiento y tiene que ser en tiempo justo para desarrollar esas habilidades importantes”.

“Ya dejamos perder un año y medio, que no podemos desarrollar y dar esas herramientas que tanto necesitan”, concluyó Eugenia Guzmán.

CG