Familiares de desaparecidos marchan en Cancún para exigir respuestas

Familiares de personas desparecidas esperaron más de una hora afuera de la FGE, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad.
martes, 23 de febrero de 2021 · 07:18

A partir de las 15 horas de ayer, lunes 22 de febrero, familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo se dieron cita en el Malecón Tajamar para realizar una marcha pacífica y exigir respuestas de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la situación de las carpetas de investigación, debido a que ninguno de ellos tiene información al respecto.

A las 4 de la tarde, cerca de 30 personas con un mismo fin se unieron en esta marcha que comenzó en la entrada de Malecón Tajamar para proseguir sobre la avenida Bonampak hasta llegar a la glorieta del Ceviche, gritando distintos lemas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” o “Nos hacen falta”, Caminaron con megáfono y abanderados por elementos de Tránsito del municipio de Benito Juárez.

Acordonados en un cuadro, caminaron por las calles de Cancún clamando justicia por cada uno de sus familiares desaparecidos, con lonas con las fotografías e información de cada uno de ellos, personas que mientras caminaban lloraban al recordar a su ser querido.

Así llegaron al primer punto de descanso, la glorieta del Ceviche, donde permanecieron por más de 20 minutos para que las personas que transitaban por el lugar se dieran cuenta del suceso, que están en busca no sólo de justicia, sino también de sus familiares.

A las 16:45 de la tarde la señora Romana Rivera, madre de Diana García Rivera, de quien justamente ayer se cumplió un año de su desaparición, tomó el megáfono para que quienes habían asistido la escucharan.

“He dado vueltas en la ciudad, en la Fiscalía y hasta con el presidente Andrés Manuel, para que mínimo me tengan algún avance desde la desaparición de mi hija en aquella madrugada del 22 de febrero. No sabemos nada de ella, no tenemos un lugar donde llorar, como muchos de los que están aquí hoy presentes. Exijo que comiencen con las investigaciones y nos dejen de poner trabas, pues eso sólo pone en evidencia la ineficiencia que hay con quienes imparten la justicia”, reclamó Romana Rivera.

Familiares de los desaparecidos en la construcción del hotel Planet Hollywood, en Catalonia y en el fraccionamiento Kusamil, entre otros, se hicieron presentes ayer por la tarde con lonas y algunas playeras con la imagen, fecha y toda la información de quienes aún se encuentran desaparecidos.

“Un mes, dos meses, seis meses, un año, dos años, cinco, no importa el tiempo, hoy estamos aquí porque necesitamos que las autoridades se pongan a trabajar y que por fin nos den una respuesta. Estamos cansados de que nos digan ‘que están trabajando en ello’. ¿Cuánto tiempo más? Ellos no sienten el dolor de quienes hoy estamos aquí, porque no son hijos de alguna figura pública, porque si fuese así ya hubiesen movido todas las influencias por tener al culpable”, se lamentó un hombre, familiar de Jorge Armando Kiau Rodríguez.

El contingente avanzó hacia la FGE, ubicada sobre la avenida Xcaret. A las 17:15 de la tarde llegaron a la entrada del lugar. Aún con megáfono en mano, la señora Laura Miller, madre de John Paul Miller, quien fue visto por última vez el pasado 8 de mayo del 2020 y sustraído de su casa en la avenida Colegios, habló para pedir paz, pero sobre todo, para que los familiares de las victimas realicen un comité y de esta forma mantener su lucha.

Mediante un pliego petitorio pedían que el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales saliera para atender a las personas que son víctimas de las desapariciones de sus familiares, sin embargo, después de permanecer por más de una hora en el área, no fueron recibidos por ninguna autoridad como pedían.

Algunos de los desaparecidos:

* Arath Agustín Cruz Castro desapareció el día 31 de diciembre del 2020. La última vez que fue visto estaba en una tienda de deportes en “El Crucero”, perdiéndosele la pista después de su salida. Su madre es Karla Fabiola Castro Aguilar

* Francisca Mariner Flores Patrón desapareció el 22 de junio del 2020 a las 4:30 de la tarde con 17 años de edad. Se presume que quien la vio por última vez es un exelemento del Ejército, hasta el momento no tienen ninguna información al respecto, aseguró su hermana, María José Flores Patrón.

* Diana García Rivera desapareció la madrugada del 22 de febrero del 2020, la última vez que fue vista fue en una discoteca de Plaza Infinity sobre la avenida Bonampak. A un año de su desaparición, la Fiscalía no tiene avances, se lamentó su madre, Romana Rivera.

CG