'Ultratriatlón' en Cozumel incumple medidas contra el COVID-19

Una de las omisiones fue el no instalar filtros sanitarios en la entrada del Parque Chankanaab, donde se realizó la prueba de nado.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:21

A pesar de que el Ultratriatlón la Isla 520 -que dio inicio este domingo con la etapa de Natación- representa un respiro económico en plena pandemia para los prestadores de servicios turísticos de Cozumel, infringió desacato de las medidas contra el COVID-19 al no contar con un filtro sanitario y se pudo ver a los acompañantes de los atletas sin portar el cubrebocas.

El Parque Chankanaab fue escenario de la primera etapa de este evento de talla internacional que inició con la prueba de natación con una distancia de 10 kilómetros y es que los organizadores tuvieron que retrasar un poquito el arranque del evento debido a que el puerto se encontraba cerrado por los efectos del Frente Frío número 36; al terminar, los atletas recorrieron 155 kilómetros en bicicleta.

Sin embargo, alrededor de las 9:00 horas el puerto fue reabierto al colocarse la bandera amarilla en el edificio de la Capitanía de Puerto, lo que permitió que se diera el banderazo de salida a los 18 triatletas que están tomando parte en este Ultraman 520 que, por primera vez, se realiza en la paradisiaca isla de las golondrinas.

De hecho, los organizadores del evento tenían un plan B si las condiciones del clima y del mar no mejoraban, pues había la posibilidad de pasar la etapa de natación a una alberca, no obstante, los triatletas pudieron disfrutar de los corales de la isla durante su recorrido en aguas abiertas.

Lo que sí se notó fue que a la entrada del Parque Chankanaab no se respetaron los protocolos sanitarios al no haber un filtro con la toma de temperatura y puesta de gel, así como se pudo observar que muchos de los acompañantes de los competidores y hasta fotógrafos no portaban el cubrebocas.

Lo positivo del evento fue que la llegada de estos deportistas de distintos lugares como Guatemala, Brasil, Estados Unidos, España y México dejará una importante derrama económica tanto para los hoteles de la isla, taxistas y restauranteros, por lo menos durante los próximos cinco días, ya que, hay atletas que se quedarán unos días más en Cozumel al culminar los tres días de competencia.

Para este lunes la prueba corresponde a 275 kilómetros de bicicleta.

CG