Laguna de Bacalar: Buscan limpiarla manualmente para recuperar sus colores

Sin usar maquinaria, se plantean acciones para ayudar en la recuperación de los siete colores de la laguna de Bacalar
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:08

Más de 40 empresarios hoteleros de Bacalar, autoridades municipales, biólogos, así como ambientalistas, se reunieron en torno a la preocupación por la situación actual de las tonalidades de la Laguna de Bacalar; acordaron una segunda reunión para el martes y concretar qué estudio laborarán para efecto de poder ayudar a la recuperación de los litorales de la llamada Laguna de los Siete Colores, contemplando hacer trabajos de limpieza manual y no un dragado con máquinas, informó el coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Enrique Bautista.

Los hoteleros asociados y no registrados a lo largo de la zona costera de Bacalar mandaron a representantes y/o titulares a la reunión celebrada en conocido hotel del decimo municipio, para abordar el tema de la laguna y sus tonalidades, por lo que se busca una solución integral para rescatar los colores del cuerpo de agua.

El entrevistado señaló que al acto acudió la presidenta de la asociación, Bertha Medina Núñez de Cáceres, quien expresó su preocupación por el impacto negativo que se ha generado en el destino ante la proliferación de múltiples fotografías, videos y notas enfatizando el cambio de colores y la supuesta contaminación de la laguna.

Y en ese sentido agregó: “los hoteleros estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con las autoridades, de conectarnos al drenaje, de aplicar eco tecnologías y de involucrarnos en las acciones que sean necesarias para que Bacalar sea un destino sustentable”, señaló.

Por su parte Enrique Bautista comentó que una vez que el director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Romel Cano Álvarez, ha tenido reuniones con biólogos, abordando el tema, se concretarán las acciones a seguir en la reunión del próximo martes.

Incluso refirió que se considera la ayuda de la Armada de México para fortalecer el diagnóstico sobre las causas que han provocado que el ciclo de regeneración de limpieza de la laguna esté tardando más tiempo del acostumbrado.

De antemano aclaró que no se contempla realizar un dragado con maquinaria, sino una limpieza manual de la sedimentación, buscando las presuntas obstrucciones a lo largo de la Laguna de Bacalar.

En el acto la investigadora María Luisa Villarreal Sonora expuso información técnica de la conformación morfológica de la cuenca hidrológica que afecta a la laguna desde Campeche, señalando que son varias las razones por las cuales los colores de la laguna no han regresado a su azul habitual.

Comentó, que “el nivel de las aguas de lluvia por las tormentas tropicales ha sido atípico, se ha intensificado en años recientes la deforestación, para desarrollar campos de cultivo cañeros en el centro del municipio, así como de los menonitas en Bacalar y Hopelchen”, puntualizó.

“Todo ello precedido por una intensa sequía que generó una cantidad de polvo suelto, lo cual contribuyó al descenso de aguas lodosas y sedimentos con agroquímicos hacia la Laguna de Bacalar”, precisó.

También mencionó que a ello hay que sumarle “el azolvamiento, un incremento de sedimento fino en los canales, que de forma natural permitían que en épocas de lluvias intensas el cauce de las aguas de la laguna descendiera hacia cuerpos de agua más bajos como Laguna Mariscal, Estero de Chac, Río Hondo, hasta desembocar en la Bahía de Chetumal.

Cabe mencionar que el azolve no es sinónimo de taponeo, pero sí de reducción de capacidad para drenar. En estas fechas lo que ha sucedido es que no se ha podido desaguar la Laguna de Bacalar hacia el Estero de Chac, donde la línea de agua ha bajado sólo unos 30 centímetros y gran parte de los ecosistemas junto a la laguna permanecen inundados hace meses.

Dado lo anterior, todos esos factores han generado en algunas zonas ese color verdoso azulado, comentó. De tal forma, los representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como de organizaciones civiles y ciudadanos, expresaron su interés por buscar acciones concretas para un real diagnóstico sobre las causas que han retrasado el ciclo de regeneración de limpieza de la laguna y, en consecuencia, determinar acciones concretas, lo cual se ventilará el martes 23, sin horario ni sede aún por definir.

CG